En el foro de consulta pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, celebrado en Hermosillo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que México está listo para recibir a los migrantes que decidan regresar desde Estados Unidos, garantizando no solo la protección de sus derechos, sino también acceso a empleo y servicios sociales.
De la Fuente subrayó que el gobierno mexicano se compromete a defender los derechos de los connacionales, sin importar su estatus migratorio o ubicación.
"Como ha dicho la presidenta Sheinbaum, nos vamos a poner de acuerdo y, desde luego, estamos preparados para defender a nuestros migrantes, sus derechos, independientemente de su estatus migratorio y de dónde se encuentren", declaró.
El canciller destacó también los recursos y la experiencia de México para apoyar a sus migrantes, señalando que en la frontera con Estados Unidos, particularmente en Sonora, el país cuenta con una red consular de gran alcance, con cinco consulados y más de 2,600 integrantes en equipos jurídicos dedicados a la defensa legal de los migrantes.
Además de la asistencia legal, De la Fuente destacó que México ofrecerá empleo a los migrantes que regresen, resaltando su experiencia laboral.
"Son gente muy productiva, muy probada, con una enorme experiencia y capacidad laboral", agregó.
En cuanto al número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el canciller indicó que entre las primeras y segundas generaciones suman casi 40 millones de personas.