Durante la conferencia de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra el expresidente Felipe Calderón tras sus recientes declaraciones defendiendo la denominada “guerra contra el narcotráfico” implementada durante su administración (2006-2012).
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó como un fraude la llegada de Calderón a la presidencia y señaló que declarar la guerra al narcotráfico fue una de las decisiones más “irresponsables” tomadas por un mandatario.
La mandataria explicó que “guerra significa permiso para matar” y agregó que esta medida supone un régimen de excepción donde “las leyes quedan en segundo término”.
“¿Quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar. Declarar la guerra significa que las leyes quedan en segundo término (...) La decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios fue la decisión de Calderón de declarar la guerra en su propio país, que significó que usó al Ejército sin un marco legal”.
🔴 "¿Quién declara una guerra en su propio país?", Claudia Sheinbaum asegura que la guerra contra el narco de Felipe Calderón es una de las decisiones más irresponsables. pic.twitter.com/fCUzra8ecQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 15, 2025
Estas declaraciones surgieron en respuesta a los comentarios del exmandatario panista, quien defendió su estrategia como un acto “ético” destinado a contener la violencia, a pesar de las críticas recibidas.
Sheinbaum también aprovechó para criticar a opositores que, según ella, se proclaman en contra del autoritarismo mientras justifican acciones como la guerra al narcotráfico.
"En realidad un hecho de autoritarismo es el de declarar la guerra […] ¿Cuál juicio?, ¿Cuál estado de derecho?"
Finalmente, presentó una gráfica que detalla el incremento de homicidios durante el sexenio de Calderón, señalando que de los 120 mil 563 asesinatos registrados, 2011 fue el año más violento con 27 mil 213 casos.