Este jueves por la mañana, un grupo de personas se reunió en la entrada de la Escuela Primaria Sócrates en Culiacán para exigir justicia por el asesinato de Gael y Alexander Sarmiento Ruiz, junto a su padre, Antonio de Jesús Sarmiento.
Las víctimas fueron atacadas por sujetos armados que presuntamente intentaron despojarlos de su vehículo.
Los manifestantes, vestidos de blanco y con globos, marcharon bajo el lema “¡Con los niños no!”, rechazando la creciente inseguridad en la ciudad, especialmente tras los enfrentamientos entre grupos armados que han afectado a la comunidad desde septiembre del año pasado.
¡A los niños, no! es lo que exigen habitantes de Culiacán, Sinaloa, tras el asesinato de Alexander, de 9 años; y Gael, de 12, alumnos de la primaria Sócrates.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
Ambos murieron junto a su padre cuando delincuentes, que querían robarles su vehículo, les dispararon.
[📹 @ELDEBATE ] pic.twitter.com/16XnSEorUu
El director de la escuela, Víctor Manuel Aispuro, anunció que se realizará un homenaje y un último pase de lista en honor a los niños. Además, indicó que si es necesario, paralizarán actividades académicas hasta que se resuelva la situación de violencia.
El trágico suceso ocurrió cuando los Sarmiento fueron atacados en un intento de robo. Antonio y Gael murieron en el lugar, mientras que Alexander, de nueve años, falleció el martes debido a las heridas de bala.
Dos menores más resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, y un primo de los niños se encuentra en estado grave.
Los manifestantes han expresado su temor y dolor por la violencia, pidiendo un alto a los ataques que han marcado la vida de los ciudadanos.
Fuerte y claro el grito en la marcha en #Culiacán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
¡Fuera Rocha!, gritan los sinaloenses ante la violencia que azota su estado y tras el asesinato de los hermanos Sarmiento Ruiz y su padre. pic.twitter.com/kO509SSYmu
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante medios de comunicación, expresó que la situación “es muy lamentable”.
"Me enternece mucho eso, los niños y el papá, porque finalmente queda la señora sin sus seres queridos. Es muy lamentable", aseguró.
Añadió que se le dará seguimiento al caso y enfatizó el apoyo a la familia, indicando que “estamos con ella, estamos desde la Comisión Estatal de Víctimas, la Subsecretaría de Derechos Humanos”. Además, aseguró que su gobierno se hará cargo de “todo”.