Joel Medina Miyazaki, alias ‘La Morsa’, presunto colaborador cercano de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Se le acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.
Su detención ocurrió en la colonia Narvarte Poniente, en la Ciudad de México, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la FGR.
Al momento de su arresto, las autoridades le aseguraron un arma con cinco cartuchos útiles, más de 500 gramos de cocaína, 327 gramos de metanfetamina, un celular y dinero en efectivo.
Un juez del Reclusorio Sur dictó la vinculación a proceso tras considerar sólidas las pruebas en su contra. Se le impuso prisión preventiva justificada y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria.
Medina Miyazaki es señalado como operador de narcolaboratorios para la producción de fentanilo y otras drogas.
También se le investiga por posibles nexos con exfuncionarios estatales, incluyendo a su hermana María Eugenia Medina Miyazaki, alias ‘La Maru’, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.