El Juzgado Tercero de Distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión que impide, por ahora, la extradición de Mario Alberto Núñez Ojeda, alias El Jando, piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La medida fue otorgada por el juez Augusto Octavio Mejía tras aceptar un amparo solicitado por la defensa de El Jando, quien fue capturado recientemente en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo del gobierno federal.
Su detención ocurrió después de un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos, en el que un miembro del Ejército perdió la vida.
Aunque la suspensión evita su entrega a autoridades de Estados Unidos o su deportación, no frena el proceso penal en su contra, en el cual ya se le dictó prisión preventiva.
Mientras se desahoga el procedimiento de extradición, las autoridades federales deberán informar al juzgado si existe una solicitud formal del gobierno estadounidense.
En los próximos días, un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinará si El Jando será vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.