La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno está considerando interponer una demanda civil contra Google, luego de que la compañía modificara el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" en su plataforma Maps, por una decisión tomada por Estados Unidos.
En su conferencia matutina, la presidenta explicó que la empresa defendió esta modificación en la respuesta a la carta enviada por México.
Ante esto, Sheinbaum señaló que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, contestó y regresó la misiva “diciendo que están equivocados, que no se puede llamar a todo el Golfo de México como Golfo de América”.
El gobierno mexicano incluyó en la respuesta el decreto firmado por Donald Trump, junto con las normas internacionales que impiden el cambio en la nomenclatura.
“Si siguen insistiendo, nosotros también ahí estamos pensando incluso una demanda, porque incluso está nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, explicó a la prensa.
Analiza @Claudiashein presentar una denuncia civil contra #Google tras el cambio de nombre del Golfo de México a "Golfo de América". pic.twitter.com/rg1kywREqq
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 13, 2025
La presidenta señaló que espera la respuesta de Google, mientras que la Consejería Jurídica de la Presidencia analiza el asunto.
“Es importante que las empresas privadas que se dedican a la información, pues den bien la información. Particularmente, una plataforma como esta”, puntualizó.
Este cambio en el nombre del Golfo de México está vinculado con la orden ejecutiva emitida por Donald Trump al inicio de su mandato, la cual obliga a su administración a modificar el nombre del cuerpo de agua en la plataforma continental de Estados Unidos.