El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, negó este martes que Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, haya escapado durante los recientes operativos realizados en Sinaloa por las fuerzas federales.
En estos operativos, las autoridades capturaron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", quien se encargaba de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, García Harfuch fue cuestionado sobre si las autoridades se encontraban cerca del círculo cercano de Iván Archivaldo Guzmán, a lo que respondió: "más que quede tan cerca, si me permite han sido una serie de acciones".
Desmiente Omar García Harfuch que Iván Archivaldo Guzmán haya escapado de un operativo para detenerlo
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) February 25, 2025
“Todos los días ha habido detenciones… Más que estar cerca o lejos de su caltura, lo que se ha dado es un debilitamiento a las organizaciones de los “Chapitos” y los “mayos”,… pic.twitter.com/GOq5MTRjSI
El funcionario destacó que los objetivos de las recientes operaciones en Culiacán eran otros, con un enfoque en el debilitamiento de las organizaciones criminales que generan violencia en la región.
"No era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona", señaló el titular de la SSPC en respuesta a la insistencia de la prensa sobre el supuesto escape de Iván Archivaldo Guzmán.
García Harfuch también agregó que las acciones contra el crimen organizado no solo afectan a Los Chapitos, sino también a otros grupos criminales.
"Lo que podemos decir es que ha habido un debilitamiento constante no sólo a esta organización, sino también a la otra fracción de de que no son de Los Chapitos, sino de Los Mayos constantemente ha habido ha habido detenciones de los dos grupos", afirmó.
La SSPC informó que, en dos operativos distintos la semana pasada, se detuvo a José Ángel Canobbio Inzunza, alias "El Güerito", señalado como operador logístico y financiero de Los Chapitos; y a Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", quien estaba encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y de la compra de armas y municiones para la fracción de Los Chapitos.
También fue detenido José Alonso “N”, identificado como tío de "El 200" e integrante de Los Chapitos.
Además, García Harfuch reconoció las trágicas muertes de cerca de 30 menores de edad desde que comenzó la pugna interna en el Cartel de Sinaloa el 9 de septiembre, que ha dejado más de 800 homicidios en la entidad.
“Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso, las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales", declaró.
Uno de los casos más emblemáticos fue el asesinato de los hermanos Gael y Alexander, de 9 y 12 años, quienes fueron asesinados junto con su padre el pasado 19 de enero, lo que provocó protestas masivas exigiendo la renuncia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).