El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la mañana de este miércoles fue capturado el líder de una organización criminal que operaba en Apatzingán, Michoacán.
El detenido es Gerardo Valencia Barajas, alias “La Silla”, quien se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate de la región.
García Harfuch detalló que la captura fue posible gracias a la colaboración de diversas fuerzas de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la SSPC y la Policía de Michoacán. Además, destacó que el sujeto está vinculado con otros delitos graves.
“Gerardo N se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate; además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia.
Se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, publicó Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en X.
En una operación conjunta, personal de @SEDENAmx, @SSPCMexico en coordinación con @SSeguridad_Mich, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo "N", líder de una organización criminal que opera en la entidad.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 26, 2025
Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y… pic.twitter.com/9kaDz41SPg
Valencia es señalado como operador de la célula delictiva “Los Blancos de Troya” en la zona de Apatzingán. Se le atribuyen extorsiones, secuestros y homicidios en la región.
En el mismo operativo fue arrestada Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, quien también formaba parte de la organización. Durante la detención se aseguró un arma larga y diversas sustancias ilícitas.