En los últimos cuatro días, sectores probablemente ligados a la oposición han destinado 20 millones de pesos para lanzar una campaña de desinformación en la red social X, utilizando cuentas bots para atacar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tras el hallazgo del presunto campo de exterminio en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Durante la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Sheinbaum comentó: “Alguien está destinando recursos, ¿de dónde 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia, que es una tendencia falsa?”
“Hay dinero quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía, porque en realidad no son personas, y claro, hay personajes que no tienen mucha autoridad moral y que se dedican a ser parte de esta campaña. Es distinto a que la oposición criticara con fundamento, eso es otra cosa, en México hay debate, democracia y se puede discutir. El problema es cuando organizas una campaña con dinero para desprestigiar sin ningún fundamento", agregó.
La presidenta acusa campaña de bots por el caso #Teuchitlán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 18, 2025
"Gastaron 20 mdp en cuatro días", dice. pic.twitter.com/VEPGSd6RTW
Por su parte, Miguel Elorza Vásquez, coordinador de INFODEMIA y titular de la sección de las Mentiras en las mañaneras presidenciales, presentó un balance de la “guerra sucia” lanzada a partir de 147,200 cuentas falsas tipo bots que generaron 1,366,530 menciones con el hashtag #nacopresidentaClaudia en la plataforma X.
Elorza detalló que el gasto aproximado en estos cuatro días, luego de la difusión del tema del rancho en Jalisco, es de 20 millones de pesos.
Dedican más de 15 minutos de la mañanera... para acusar "guerra sucia" por el caso #Teuchitlán
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 18, 2025
Son bots, afirma Miguel Elorza, coordinador de #Infodemia.
Asegura que detectaron 87 mil 866 cuentas relacionadas con la oposición y que generaron 973 mil 500 publicaciones. pic.twitter.com/p0azLe5Kd8
Añadió que estas cuentas están relacionadas con tendencias contra la 4T que se habían lanzado en coyunturas anteriores, como la campaña presidencial de 2024, y con hashtags de apoyo al PRIAN.
Además, indicó que personajes políticos de la oposición, como Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Belauzarán, Ricardo Alemán, Laura Zapata, entre otros, se han sumado a esta “campaña negra”, junto con impulsores de la derecha extranjera como Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, quienes atacan constantemente a gobiernos progresistas de Sudamérica.
La presidenta Sheinbaum, por último, estimó que estas campañas no tienen un gran impacto:
“Un ejemplo es la campaña del año pasado, cuando por meses mantuvieron estas tendencias y el resultado de la elección fue más de 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar”.