Este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso vehicular en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la abrogación de la reforma educativa impulsada durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, así como la reforma al ISSSTE de 2007.
Según el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los manifestantes recorrieron el Eje 1 Norte, a la altura de la estación del Metro Hangares, con pancartas y lonas que identifican la sección de la CNTE a la que pertenecen.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, llegaron al Circuito Interior y se dirigieron hacia el acceso a la terminal 1 del aeropuerto, siendo resguardados por personal de la SSC, lo que causó afectaciones al tráfico.
La Sección 7 de la CNTE, proveniente de Chiapas, informó en su cuenta de Facebook que el objetivo de su manifestación es bloquear los accesos al AICM para exigir "la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa".
El AICM alertó a sus usuarios sobre complicaciones en los accesos debido a la presencia de manifestantes, aunque aseguró que el aeropuerto opera con normalidad.
La SSC capitalina también informó que, además del AICM, se esperan concentraciones de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varios puntos de la Ciudad de México, entre ellos el Monumento al Caminero en Tlalpan, la Torre del Caballito en Cuauhtémoc, la caseta “La Venta” en Cuajimalpa, el distribuidor vial “La Concordia” en Iztapalapa y el Hemiciclo a Juárez.
El 18 de marzo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, comunicó que la presidenta Claudia Sheinbaum había retirado la iniciativa presidencial de reforma a la Ley del ISSSTE, en respuesta a las manifestaciones de la CNTE.
En días previos, integrantes de la CNTE de diversos estados se unieron al plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
“La exigencia es clara: ¡abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007!”, de acuerdo con el comunicado de la CNTE publicado en sus redes sociales.
Este plantón y las marchas forman parte de una serie de movilizaciones que buscan visibilizar sus demandas y presionar a las autoridades federales para que resuelvan sus peticiones.