Con motivo del Día Mundial del Agua, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso plan para recuperar los cuerpos de agua más contaminados del país, comenzando con el saneamiento del río Atoyac.
"No podemos ser la doceava economía del mundo y seguir teniendo ríos contaminados", afirmó Sheinbaum.
El plan incluye la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, la coordinación con gobiernos locales para garantizar su operación y sanciones a las industrias contaminantes. También se fomentará el uso eficiente del agua a través de acuerdos con distritos de riego y la tecnificación de los procesos.
Acompañada por los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Sheinbaum inauguró una planta de tratamiento en San Hipólito Chimalpa con capacidad para tratar 700 litros de agua por segundo, con una inversión de más de 600 millones de pesos. Además, supervisó el inicio de los trabajos de limpieza en el río Atoyac, donde participarán más de 7 mil voluntarios.
La mandataria destacó que la recuperación de estos cuerpos de agua será una prioridad nacional, con una inversión de 24 mil millones de pesos por parte del gobierno federal este año, que se duplicará con el apoyo de gobiernos estatales y municipales. También anunció proyectos adicionales para Tlaxcala, como la construcción de un distribuidor vial y campus universitarios, además de la ampliación de un hospital infantil.
El plan de saneamiento incluye la restauración de riberas, reforestación y el reúso de agua tratada, principalmente en sistemas de riego.