La consejera jurídica del gobierno de México, Ernestina Godoy, presentó los detalles de las reformas a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre las propuestas más destacadas, se encuentran la creación de una plataforma única de identidad y un sistema nacional de alerta, con el fin de mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
En su intervención, Godoy explicó que el propósito de estas reformas es “interconectar a México, crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares”.
Además, resaltó que se busca “hacer partícipes a la sociedad (…) alertar a todo el país de forma rápida y precisa cuando se denuncia la desaparición de alguna persona” y “fortalecer a las fiscalías estatales para que la investigación sea más ágil y efectiva”.
Una de las principales medidas será la creación de una Plataforma Única de Identidad, la cual integrará la Clave Única de Registro de Población (CURP) como un mecanismo de identidad oficial, con fotografía y huellas dactilares.
“Todas las personas en México desde su nacimiento tendrán esta identidad”, señaló Godoy, y agregó que “toda autoridad o privado estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial, sea física o digital”.
Hoy se presentaron reformas a la Ley General de Población y la Ley en Materia de Desaparición Forzada. Contemplan:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 24, 2025
-Creación de una Plataforma Única de Identidad
- CURP con foto y huellas dactilares
-Base nacional de investigaciones sobre desapariciones
-Banco de datos forenses… pic.twitter.com/Gdn8Rof4v0
Otra de las iniciativas propuestas es la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En este sentido, Godoy enfatizó que “debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición, sin dilación alguna, nada de 72 horas”.
Las reformas también contemplan sanciones para las autoridades que no cumplan con la generación, actualización o compartición de información.
“El no cumplimiento de esto por parte de las autoridades será motivo de sanciones, en este caso serán administrativas”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda y se establecerá un Sistema Nacional de Alerta, que “notificará mediante una ficha de búsqueda a autoridades y privados sobre la desaparición“, permitiendo “identificar coincidencias entre todos los sistemas de información asociados”.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar una respuesta inmediata ante las denuncias de desaparición, evitando demoras en la búsqueda y mejorando la eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas.