La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sostuvo este viernes una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
Este encuentro, que duró más de dos horas, marcó la primera visita de Noem al país.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum informó que en la reunión se tratarían principalmente temas relacionados con la seguridad y la migración.
Además, estuvieron presentes importantes funcionarios del gobierno mexicano, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; y Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Noem fue recibida por el canciller De la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al llegar a México, siendo la primera funcionaria del gobierno de Donald Trump en visitar el país.
En la conferencia, Sheinbaum destacó que el tono de la reunión sería positivo, buscando fortalecer la cooperación bilateral.
"Vamos a platicar con ella de todo esto (seguridad) y, bueno, a ella le interesa también el tema de migración, vamos a hablar del tema de migración y va a ser una reunión cordial de coordinación", comentó la presidenta.
Cabe destacar que la visita se da a pocos días de la entrada en vigor de los aranceles generales que Donald Trump ha anunciado para todos los países, los cuales comenzarán a aplicarse el 2 de abril. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que estos temas comerciales no se tratarían en el encuentro.
Noem regresará a Washington tras su gira por Latinoamérica, que incluyó visitas a El Salvador y Colombia, donde también abordó temas de seguridad, narcotráfico y trata de personas.