La Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas en el Estado de México (ACME) ha anunciado la realización de una megamarcha el próximo miércoles 2 de abril con el objetivo de llegar a Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Vamos a procurar no afectar a la ciudadanía ni a nuestros vecinos; sin embargo, debido a la magnitud de los afectados, será muy complicado. Anticipamos cualquier inconveniente y ofrecemos una disculpa a toda la sociedad”, indicó Andy Castañeda, coordinadora de la asociación.
En marchas anteriores, los transportistas han utilizado como puntos de reunión y bloqueo la Autopista México-Querétaro, la Calzada Ignacio Zaragoza y la Carretera México-Pachuca.
Para esta nueva movilización, se prevé que las vialidades afectadas sean el Eje Central Lázaro Cárdenas, Anillo Periférico Norte, Avenida Mario Colín y Boulevard Gustavo Baz.
La marcha está prevista para iniciar a las 8 de la mañana de este miércoles.
A través de un comunicado, ACME acusó al presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, de Morena-PT-Partido Verde, de realizar “golpeteo político, social, verbal y físico contra compañeras y compañeros” de la agrupación.
“Este gobierno ha atacado sistemáticamente a un sector fundamental para el crecimiento de la sociedad, que es el transporte. Como si esto fuera poco, también ha golpeado al comercio, el cual día a día mueve la economía de este municipio, del estado y del país”, señala el boletín.
Por ello, ACME ha solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora mexiquense Delfina Gómez “para detener esta persecución”.
Cabe recordar que ACME y el gobierno de Pérez Cruz han tenido enfrentamientos previos. En marzo, el presidente municipal recriminó a la agrupación por disturbios ocurridos el 3 de marzo, que se originaron por una presunta extorsión de transportistas.
Según reportes de la prensa mexiquense, un autobús y un vehículo particular tuvieron un percance en la avenida de los Maestros, frente al Rodeo Santa Fe, donde posteriormente grúas con calcomanías de ACME intentaron enganchar los vehículos y extorsionar a los conductores. Ante la llegada de la policía municipal, transportistas a bordo de grúas bloquearon la vialidad.
El gobierno de Tlalnepantla ha respondido que no cederá a chantajes ni presiones, y el propio Raciel Pérez Cruz afirmó que “ningún grupo o asociación está por encima de la ley”.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido una postura oficial sobre la megamarcha ni las acusaciones de ACME.