El personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) envió una carta formal a la Presidencia de la República, titulada “Solicitud de continuidad y reestructuración de la Agencia Espacial Mexicana”, en la que denuncian que la integración de sus funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) es un “proceso de desmantelamiento” que pone en riesgo la soberanía tecnológica de México.
En el comunicado oficial, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, el personal de la AEM señala que esta medida generará “un vacío institucional y una fragmentación en la gobernanza espacial de México”.
Según sus declaraciones, un análisis comparativo mostró que el 70% de las funciones de la AEM, definidas en su ley fundacional, son incompatibles con el marco normativo de la ATDT.
En contraste, dichas funciones serían compatibles en un 80% con la estructura de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
La situación empeoró cuando la ATDT comenzó a solicitar renuncias entre el personal técnico y administrativo de la AEM, un proceso que va del 31 de marzo al 15 de abril, sin ofrecer esquemas de transición ni garantías laborales.
Ante esto, los trabajadores se reunieron el 8 de abril con la diputada Cristina Márquez Alcalá, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eruviel Ávila, y representantes de la ATDT para expresar sus preocupaciones.
El personal de la AEM cuestiona la falta de sustento legal para su integración a la ATDT, así como el posible riesgo que esto representa para los acuerdos internacionales con agencias como la NASA y la ESA.
También lamentan la ausencia de un proceso de consulta con la comunidad científica, similar al que permitió la creación de la AEM en 2010.
La agencia espacial hizo público el acuse de recibo de su documento por parte de la Presidencia, fechado el 28 de marzo, aunque con los nombres de los involucrados censurados por motivos de privacidad.