La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México y Estados Unidos están próximos a alcanzar un acuerdo justo respecto al adeudo de agua pendiente por parte de México, derivado del Tratado de Aguas de 1944.
“En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a México de deber más de un millón de acres-pies de agua a Texas.
El adeudo está relacionado con la distribución del agua entre ambos países a través del río Bravo y el río Colorado, en un tratado que lleva vigente 81 años.
La presidenta mexicana defendió que el acuerdo es justo, ya que “incluso México entrega menos agua, a través del río Bravo, que la que Estados Unidos le entrega a nuestro país a través del río Colorado”.
Sheinbaum explicó que el principal obstáculo ha sido la sequía prolongada en territorio mexicano.
“Tiene que ver con la disponibilidad, lo que se ha argumentado, si hay una cantidad de metros cúbicos que se tiene que entregar, pero si no hay agua, cómo la entregas”.
Además, precisó que ya se han instalado mesas de negociación entre representantes de ambos gobiernos.
“Este año se va a entregar una cantidad de agua importante y esperamos el periodo de lluvia para entregar más”, señaló la presidenta.
México ya presentó una propuesta al gobierno de Estados Unidos para repartir el suministro de agua en distintas zonas y conforme al calendario de lluvias.
“Era una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua”, afirmó.
Sheinbaum destacó que este proceso está siendo coordinado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, junto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.
Finalmente, la mandataria también señaló que hay compromisos del tratado que Estados Unidos no ha cumplido: México está por concluir una planta de tratamiento de agua, pero “del lado de California no se ha ampliado dicha planta”.