Diversos colectivos de familias buscadoras, entre ellos Ceci Flores y Jóvenes Buscadores de Sonora, exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusándola de insensibilidad y falta de compromiso con las víctimas de desaparición.
Durante mesas de diálogo encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), las y los familiares de personas desaparecidas criticaron fuertemente la ausencia de Piedra Ibarra, considerándola como un acto de desprecio hacia quienes sufren la pérdida de sus seres queridos.
"Si no vino a escucharnos, queda claro que no le interesa nuestro dolor. ¿Entonces para qué la queremos en ese cargo?", declaró la activista Ceci Flores.
En un comunicado, el Colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora señaló que su petición no se trata de una venganza, sino de un acto de justicia y dignidad.
“No se puede hablar de derechos humanos ignorando a quienes han perdido todo”, expresaron.
Yadira González, del Colectivo de Búsqueda de Querétaro, afirmó que la CNDH debe estar al servicio del pueblo y que su actual titular
“no está a la altura del cargo”.
Por su parte, Yoltzi Martínez, del colectivo Raúl Trujillo en Guerrero, lamentó la falta de apoyo:
“¿Dónde está la CNDH? No hemos tenido reparaciones ni resoluciones que protejan a las víctimas”.
Los colectivos insistieron en que quienes encabecen instituciones como la CNDH deben tener capacidad, sensibilidad y compromiso real con las personas desaparecidas y sus familias.