Un Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México resolvió que la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, presentada cada miércoles durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionó como un "instrumento de estigmatización" contra opositores del gobierno.
Según la sentencia, dicha sección —dirigida por Elizabeth García Vilchis— empleó "recursos públicos para desacreditar y señalar de manera unilateral a periodistas críticos como ‘mentirosos’, atribuyéndose de facto la facultad de definir la ‘verdad’ y la ‘mentira’ desde el poder político, lo cual contraviene las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa”.
Este fallo fue dado a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna publicada en el periódico Excélsior.
En ella, el comunicador menciona a los magistrados Fernando Silva, José Sebastián Gómez y Salvador Alvarado como quienes tomaron esta decisión judicial.
Además, se expone que en la sección de “La Mañanera” se habrían usado recursos públicos con el objetivo de dar notoriedad a los datos que se brindaban en la misma, a fin de mantener la versión gubernamental sobre diversos hechos.
El documento judicial también indica que esta práctica se realizaba “para generar en realidad campañas de desinformación, propaganda oficial, juicios mediáticos de desprestigio, exposición de datos personales y ataques a la vida privada y al honor de ciudadanos o periodistas considerados opositores al gobierno”.
Finalmente, el periodista advierte que esta dinámica ha provocado "la censura indirecta, la polarización social y erosiona los pilares de la democracia”.