La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes.
En su conferencia matutina, destacó la cercanía del pontífice con los pobres y los "más humildes", subrayando que fue un humanista que "estuvo cerca del más humilde, de los pobres".
Afirmó que, más allá de la religión, su pérdida es significativa para todos, ya que "fue un hombre que optó por los pobres, la paz y la igualdad".
La presidenta @Claudiashein expresa su pésame por el fallecimiento del Papa Francisco.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 21, 2025
"Fue un humanista (...) es una pérdida dolorosa." pic.twitter.com/seZyV9cZ46
En redes sociales, Sheinbaum ya había mostrado su pesar por el fallecimiento, manifestando que "Muere el papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo".
Además, recordó que su mensaje siempre fue a favor de la paz, algo que destacó nuevamente en su conferencia, añadiendo que "todavía el día de ayer su mensaje fue por la paz".
La mandataria también resaltó la importancia del papa Francisco para México, el segundo país con más católicos del mundo, con cerca de 98 millones de fieles.
En 2016, el papa visitó México, donde destacó sus visitas a la Basílica de Guadalupe, las comunidades indígenas de Chiapas y la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde defendió a los migrantes.
Sheinbaum recordó que, antes de su campaña presidencial en 2024, se reunió con el papa Francisco, a quien elogió por su liderazgo en temas como la política y la religión, así como por su apoyo a las mujeres.
Finalmente, la mandataria se unió a la despedida del pontífice, enviando "nuestro abrazo y cariño a todo el mundo, y en particular a las y los católicos de México".
La muerte del papa Francisco se produjo luego de un empeoramiento de su salud en febrero de 2025, cuando fue hospitalizado en "estado crítico".
Su fallecimiento fue anunciado por el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrel, quien resaltó la dedicación del papa a "favor de los más pobres y marginados".