La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el recorte realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su previsión sobre la economía de México para el 2025, en la que se advierte una posible recesión. Sheinbaum expresó su desacuerdo, afirmando que "nosotros estamos trabajando".
Este martes, el FMI presentó su perspectiva económica y reveló que prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 0.3% para el próximo año, lo que representa una reducción del 1.7% respecto a su pronóstico de enero.
"No conocemos con base en qué lo hace, pero nosotros no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento", señaló Sheinbaum.
El ajuste en las expectativas del FMI se debió al impacto de las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos hacia México.
La mandataria indicó que los organismos financieros solían decir qué se debía hacer en cada país, pero destacó que su administración no comparte esa visión, por lo que ha impulsado el Plan México.
En este contexto, Sheinbaum anunció que el 5 de mayo se presentará un programa especial y acciones específicas para fortalecer la manufactura de ciertos sectores del país, mientras que el 16 de mayo se enfocarán en la industria automotriz.
Por otro lado, las proyecciones del gobierno mexicano apuntan a un crecimiento económico para 2025 de entre 1.5% y 2.3%, y para 2026, se espera un aumento de entre 1.5% y 2.5%.
En contraste, el FMI ha ajustado su pronóstico para 2026, reduciéndolo a un crecimiento del 1.4%, cuando en enero se había anticipado un aumento del 2%.