La madrugada de este jueves, María del Carmen Morales, madre buscadora, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en el fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Así lo informó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al que pertenecía la víctima.
Según la Fiscalía del Estado, hombres a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y atacaron directamente a Jaime Daniel.
María del Carmen fue herida al intentar defender a su hijo. Ambos murieron en el sitio debido a la gravedad de sus lesiones.
María del Carmen buscaba a su otro hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024 en el mismo municipio. Hasta ahora, su paradero sigue sin conocerse.
Las autoridades señalaron que, por el momento, no hay pruebas que vinculen el asesinato con la labor de búsqueda de la madre.
Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores exigió una investigación inmediata, justicia para las víctimas y acciones concretas contra la violencia en el estado.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expresó sus condolencias a los familiares y reafirmó el apoyo del gobierno a los colectivos de búsqueda.
Cabe destacar que Guerreros Buscadores también fue el grupo que expuso en marzo pasado un centro de adiestramiento clandestino en Teuchitlán, Jalisco.