El contralmirante Fernando Farías Lagunas podría ser detenido si comparece ante un juez, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de pertenecer a una red de corrupción dedicada al tráfico de combustible y otros delitos relacionados con hidrocarburos.
La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal, negó al marino la suspensión definitiva que buscaba evitar su arresto.
Con esta resolución, la FGR queda autorizada para ejecutar la detención.
Farías Lagunas, sobrino político del exsecretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, contaba previamente con una suspensión provisional que impedía su arresto en caso de comparecer ante la justicia.
Sin embargo, no acudió a su diligencia inicial el 1 de octubre, debido a que sus abogados señalaron que no se les había entregado la carpeta completa de investigación.
Por esta razón, la audiencia fue reprogramada para el 20 de octubre, y la jueza determinó que la suspensión ya no se mantiene.
En septiembre, 14 miembros de la misma red, incluyendo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, funcionarios de Aduanas y representantes de empresas aduaneras, fueron detenidos y vinculados a proceso por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.