La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves sobre la destitución de Dina Boluarte como mandataria de Perú, reafirmando el respaldo de su gobierno al expresidente Pedro Castillo.
Sheinbaum recordó que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México consideró la destitución de Castillo como un golpe de Estado y pidió que sea liberado y tenga un juicio justo.
“Saben que nosotros consideramos que fue un golpe de estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él”, afirmó.
Y, pues, creo que fue por unanimidad, ¿verdad? La destitución (de Boluarte). Pero nuestra insistencia de que se libere a Castillo y tenga un juicio justo”, agregó.
-🇵🇪Defiende al expresidente peruano Pedro Castillo, en prisión tras ser destituido del cargo en diciembre de 2022.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 10, 2025
-🇻🇪Evita comentarios sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025. pic.twitter.com/6vsWGnVD1E
La destitución de Boluarte ocurrió ayer, luego de que el Congreso peruano aprobara con 87 votos a favor la vacancia por incapacidad moral permanente.
Durante la sesión extraordinaria, los parlamentarios debatieron las acusaciones contra Boluarte, quien negó los señalamientos y defendió su compromiso con la institucionalidad, sin lograr revertir la decisión. Tras la vacancia, José Jerí asumió como presidente encargado.
Las relaciones entre México y Perú han sido tensas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, debido a la destitución de Castillo y a las críticas hacia Boluarte.
Con la llegada de la nueva administración peruana, Sheinbaum fue declarada persona non grata.