La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este viernes la firma de la primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás impulsado por Estados Unidos, y expresó su esperanza de que sea "realmente un acuerdo de paz y soberanía".
"Yo creo que lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz que parece ha llegado, lo ha reconocido Hamás en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel, esta negociación que, pues encabezó principalmente el gobierno de los Estados Unidos", dijo Sheinbaum.
"Esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos. Ese es nuestro pensamiento en este momento", añadió.
El alto al fuego y la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza entraron en vigor este viernes a mediodía, luego del repliegue de las tropas israelíes de las ciudades gazatíes.
El jueves, un día antes del inicio del alto al fuego, el Ejército israelí mató a 17 personas e hirió a 71 más, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, el ministerio reporta 67 mil 211 muertos y cerca de 167 mil heridos.
Tras el repliegue de las tropas a la llamada "línea amarilla", miles de gazatíes comenzaron a desplazarse hacia el norte, rumbo a la ciudad de Gaza por la vía costera de Al Rashid.
El portavoz militar Avichay Adraee indicó que el tránsito del sur al norte de Gaza está permitido por Rashid y la carretera de Salah al Din, pero advirtió que áreas cercanas a Rafah y en el norte del enclave —Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya— siguen siendo peligrosas debido a la concentración de tropas. También alertó sobre riesgos al bañarse o navegar en el mar Mediterráneo.