Desde las primeras horas del sábado, el cruce por la caseta de Tlalpan es de $90 pesos; hasta la víspera se pagaban $86. Este tramo tan sólo le significará a quienes diariamente utilizan esta vía para su vida profesional $240 pesos mensuales extras, lo que suma $2,880 por año. Eso tan sólo en un vehículo que cruce diariamente este tramo carretero.
Pullman de Morelos, empresa líder pero también la única en ofrecer servicios de transporte público de Cuernavaca hacia el Distrito Federal, cobra $96 pesos en su servicio Ejecutivo Dorado y $82 en el Pullman de Lujo. Claro está, en su página de internet aparece la leyenda: “Horarios y tarifas cambio sin previo aviso”; esta misma semana, sino es que ya aplicó, se llevará a cabo el ajuste obligatorio y lógico.
Lo propio será para el caso de la ruta Cuernavaca–Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La tarifa publicada es de $158 pesos; la leyenda también aparece y el incremento, aunque el servicio es de su exclusividad, también se incrementará.
Hace un año, en diciembre de 2010, Capufe publicó:
“De conformidad con las modificaciones autorizadas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1º de enero de 2010 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) reflejó los cambios en las tasas del IVA en las tarifas de peaje en las Redes propia y FNI.
“Debido a las modificaciones a la Ley del IVA, para incrementar las tasas general y aplicable en la zona fronteriza de nuestro país, a 16% y 11%, respectivamente, fue necesario modificar las tarifas de peaje para evitar problemas operativos con sus redondeos y reflejar los cambios en las citadas tasas”.
Ahora el incremento se debe al anuncio realizado por el Fondo Nacional de Infraestructura, ente que tiene el control administrativo de varias carreteras del país, en este caso bajo la operación de Capufe.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es el vehículo de coordinación del gobierno de México –explica en su portal digital-- para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. El Fondo apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector privado.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un boletín de prensa que parece más justificante al alza de las tarifas que un asunto informativo:
Con motivo del periodo vacacional de fin de año –reza el comunicado-- se pondrá en marcha a partir de las 13:00 horas del viernes 16 de diciembre y hasta el lunes dos de enero de 2012, un operativo especial para reforzar los servicios que se prestan a usuarios de las autopistas que opera Capufe.
Debido al aumento significativo en el aforo vehicular esperado en las plazas de cobro operadas por este organismo, se desplegarán diversas medidas: incremento de personal para realizar labores de abanderamiento para dirigir el tránsito, así como del personal encargado del cobro del peaje; dotación de mayor cantidad de moneda fraccionaria a cajeros para acelerar el cruce vehicular y apertura de todos los carriles disponibles de las plazas de cobro.
En caso de requerirse, se implementará el sistema de pago anticipado, uso de cabinas móviles, cambio en línea y uso de boletos de emergencia. También se verá incrementado en las plazas de cobro de mayor aforo el número de ajustadores del seguro del usuario.
En caso de necesitar los servicios de arrastre de grúa, auxilio mecánico, asistencia médica, ambulancia o información carretera, el número de atención a usuarios de Capufe, 074, está a disposición de los usuarios las 24 horas.
Todo ello es correcto y debemos aprovecharlo, pero, porque cabe el pero, ¿una vez finalizado el periodo vacacional, se reducirá el cobro en las casetas de peaje?
Por lo pronto prepárese: por cruzar en Tlalpan pagará $90; en Tres Marías, $31; en Puente de Ixtla, $25; en Tepoztlán y Oacalco (Oaxtepec), $25 cada una; en Alpuyeca, $40; para el Aeropuerto, $11; Xochitepec/Cuernavaca, $18, y Xochitepec/Alpuyeca, $7.
Y que conste que desde el arranque del actual sexenio encabezado por Marco Adame Castillo, se le hizo la solicitud directa al presidente Felipe Calderón del retiro de las casetas de peaje de la zona metropolitana ante la afectación económica que esto significa para los residentes. Existe una tarifa preferencial para ellos pero aun así es un alto costo que no debería exigirse.
¡Felices vacaciones!