En el primer trimestre del año de 2014, el volumen de ventas de Coca-Cola en México tuvo una caída de un dígito medio (alrededor de 5 por ciento) en las bebidas carbonatadas, derivado del impacto de los nuevos impuestos a bebidas azucaradas, revelaron directivos de la compañía en conferencia con analistas.
Sin embargo, los directivos afirmaron que, pese al ambiente adverso, la empresa ha ganado participación de mercado.
“El volumen de bebidas gaseosas cayó un dígito medio en el primer trimestre. Lo importante es que debido a la fortaleza de nuestras marcas así como a la riqueza de nuestro portafolio (...) estamos ganando participación de mercado frente a nuestros dos competidores locales y nuestro competidor internacional en México”, dijo Ahmet Muhtar Kent, CEO de The Coca-Cola Company.
Analistas consideraron que aunque Coca-Cola pudo ganar mercado, Pepsi no mostrará una caída en ventas mucho mayor a las de Coca-Cola ocasionada por una reducción en participación de mercado debido a que Pepsi tiene una fuerte posición en la venta de marcas de agua, una categoría que ya tenido buen desempeño.
“Aunque las marcas de Coca-Cola en particular, y las bebidas carbonatadas en general, pudieron ganar participación, Cultiba, embotellador de las marcas Pepsi en México podría consolidar caídas similares a las del sistema Coca-Cola porque ellos (Pepsi) tienen mucha mayor exposición al agua, una categoría que podría estar comportándose bien para Cultiba”, dijeron analistas de Credit Suisse.
A nivel Latinoamérica, las bebidas carbonatadas cayeron 1 por ciento reflejando el impacto fiscal para estas bebidas en México, pero el resultado fue compensado por una recuperación en el mercado brasileño, donde los volúmenes crecieron 4 por ciento en el trimestre, respecto del mismo periodo del año anterior, impulsadas por las fiestas de carnaval y las campañas de la Copa Mundial que se celebrará en junio de este año.
A partir del primero de enero entró en vigor en México una reforma fiscal que grava con un impuesto de 1 peso por libro a las bebidas azucaradas e impuso otros agravámenes como un 8 por ciento a alimentos con alto contenido calórico y 16 por ciento a alimentos para mascotas.
A nivel global, la empresa reportó una caída de 1 por ciento en la utilidad de operación, una caída de 4 por ciento en los ingresos netos a 10 mil 580 millones de dólares y un crecimiento de 2 por ciento en su volumen de ventas.
Fuente: elfinanciero
Por: Ilse Santa Rita