CIUDAD DE MÉXICO.- Las letras universales lloran a Gabriel García Márquez, quien murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad tras una serie de complicaciones de salud que comenzaron el 31 de marzo, cuando fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a causa de una neumonía y una infección en vías urinarias, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y diversas fuentes cercanas a la familia.
Apenas hace varias semanas, el día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "Cien Años de Soledad" (1967) y "Crónica de una muerte anunciada" (1981) salió a la puerta de su residencia en su casa del Pedregal, al sur de la ciudad, para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó en su cuenta de Twitter su tristeza por la muerte del Premio Nobel de Literatura 1982, quien fue un ícono de la literatura latinoamericana del siglo XX.
"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, quien apoyaba al escritor como enlace con la prensa.
El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la muerte de García Márquez representa "una de las pérdidas más grandes en el mundo cultural".
Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, cerca de la costa caribeña de Colombia, en 1982, se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
Fue uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela.
El escritor colombiano mostró en sus obras las pasiones, supersticiones, violencia e iniquidades de América Latina.
Su obra cumbre, "Cien años de soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.
Afuera de la casa del escritor se han reunido hasta el momento unas 50 personas, incluida una estudiante de 24 años, la primera que ha dejado un ramo de flores para el autor.
Al lugar han llegado Jorge Sánchez, director de Imcine, el escritor Guillermo Angulo y Fernanda Familiar.
Fuente: elfinanciero.com.mx