CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores de telefonía móvil en México deben tomar medidas para hacer frente al rápido crecimiento del tráfico de datos, de lo contrario podrían perder clientes al no ofrecer una buena experiencia y por la entrada de nuevos competidores debido a la Reforma de Telecomunicaciones, advirtió el director de Ventas de Telecom en América Latina y el Caribe de Citrix Bytemobile, John Lombardi.
En opinión del directivo, México es uno de los países de la región donde el mercado de telefonía móvil está creciendo más rápidamente, muestra de ello es que se prevé un avance de 40 por ciento anual y que en pocos años se duplique el número de smartphones.
Dicho crecimiento se debe a varios factores donde destaca que el costo de los teléfonos inteligentes está reduciéndose, en gran parte gracias por la oferta de dispositivos chinos con precios más accesibles y que los operadores subsidian parte del costo; que la clase media está creciendo y tienen un mejor poder de compra, así como el hecho de que existen aplicaciones que requieren del manejo de datos móviles.
“Con todo este crecimiento, las redes de los operadores no crecen los suficientemente rápido para soportar todo el incremento de tráfico móvil”, explicó Lombardi en entrevista con Excélsior.
Añadió que el mayor uso de datos móviles es una tendencia alrededor del mundo como consecuencia del creciente número de aplicaciones y, en particular, por el uso de video que se encuentra desde en redes sociales hasta en servicios como Netflix.
De hecho, un estudio realizado por Citrix ByteMobile demuestra que el 57 por ciento de los usuarios que ven video en dispositivos móviles comosmartphones o tablets culpan al operador cuando la imagen se congela o tarda en cargar.
Para hacer frente a esta situación y optimizar el tráfico de datos existen diversas opciones, aseguró el directivo, como poner más torres para ampliar el servicio; implementar nueva tecnología que permita contar con redes de Cuarta Generación (4G) o hacer uso de software que haga más eficiente el ancho de banda.
4G, no es la panacea
Lombardi indicó que México es uno de los países donde una solución para lidiar con este escenario es instalar una red 4G, en este caso usando tecnología Long Term Evolution (LTE), sin embargo ésta no es la solución para todos sus problemas.
Actualmente sólo 13 por ciento de los servicios que brindan los operadores mexicanos funciona con LTE y el resto está usando redes tradicionales para hacer su conexión, a lo que se agrega que es un servicio concentrado en áreas urbanas y no llega aún a las rurales.
El directivo de la empresa tecnológica consideró que la implementación de este tipo de redes es un paso positivo, sin embargo no es suficiente porque aplicaciones tipo Netflix no importa si tienen 56 o 50 Megabytes, lo consumen todo.
Por ello, recomendó acompañar estas implementaciones con software que pueda regular o restringuir el ancho de banda que se consume. Por ejemplo, Netflix puede ofrecer servicio de alta definición que no se requiere en la pantalla de un celular de manera que cuando el usuario acceda sea con un formato de definición menor que no afecte su experiencia y no consuma datos de más.
Llegará más competencia
Para el directivo de Citrix ByteMobile es necesario que los operadores como Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon, entre otros, tomen en cuenta este escenario y realicen los cambios necesarios para tener una red eficiente y satisfacer al cliente.
Esto toma especial relevancia si se considera que uno de los objetivos de la reforma de telecomunicaciones es abrir la competencia y, por lo tanto, entrarán nuevos jugadores al mercado de telefonía móvil.
“Hay grandes operadores en México que tienen mucho mercado y tienen que innovar, si no lo hacen van a perder clientes con todas las empresas entrantes bajo el modelo de operadores móviles virtuales”, aseguró.
Muestra de esto es que en el país ya comenzaron operaciones Virgin Mobile, Tuenti y se espera que el próximo sea la británica Lycamobile.
Con Información de Excelsior & dineroenimagen