Los diez medidas:
Primera
- La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.
Segunda
- Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.
Tercera
- Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.
Cuarta
- Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.
- Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
Quinta
- Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.
Sexta
- El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.
Séptima
- Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
Octava
- Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas.
Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Novena
- Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.
Décima
- Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal..
También Peña Nieto anunció medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que, aseguró, también son causa de la situación que atraviesa el país.
Aquí las medidas:
- Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.
- Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.
- Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
- Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos.
- Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.
Con Información de Excelsior