“Es la máxima prueba de confianza”, “Si no tienes nada que esconder, ¿por qué no?”, “No hay secretos entre nosotros”. El 55% de los mexicanos encuestados por MSI Internacional para Intel Security saben la contraseña de Facebook de su pareja.
Los resultados de la encuesta realizada a 500 mexicanos de entre 18 y 54 años de edad también revelaron que el 34% sabe la contraseña de la cuenta de correo electrónico de su pareja.
Compartir las contraseñas con las parejas no se ciñe sólo a un grupo determinado de edad. Ni en México ni en Estados Unidos, por ejemplo. Lee Rainie, directora del proyecto Internet y la Vida Americana, del Pew Research Center, dijo para el New York Times que 1 de 5 adolescentes comparten sus contraseñas para construir confianza y fomentar el romance. Sin embargo, los adultos exhiben un comportamiento similar, hombres y mujeres.
Además, 19% de los encuestados por MSI Internacional respondieron que en caso de que su pareja tuviera acceso a su dispositivo móvil sí podría encontrar correos electrónicos o mensajes de coqueteo con otras personas.
Slate publicó un buen debate sobre qué tan buena idea es compartir tus contraseñas con tu pareja. Léelo por acá (en inglés).
The New York Times tiene un par de textos. Uno de ellos es sobre qué sucede cuando “cortas” con alguien que tiene tus contraseñas no sólo del Facebook, sino del banco y otros servicios. Y otro es sobre la práctica entre adolescentes. [Fuente: Animal Político]
¿Y tú qué opinas?
Éstas son las recomendaciones de Intel Security para que protejas tu privacidad:
1.- No comparta contraseñas o códigos para dispositivos móviles con otras personas para ayudar a mantener su contenido a salvo.
2.- Evite usar contraseñas débiles que puedan ser determinadas con facilidad como cumpleaños, números consecutivos o números repetidos. Se sugiere utilizar códigos de seis dígitos y palabras traducidas a números mediante el teclado del dispositivo ya que son más seguras.
3.- Evite utilizar su dispositivo móvil como medio de almacenamiento de sus fotos o videos íntimos o privados. Si decide utilizar la cámara de su teléfono para tomar fotos, elimínelas tanto de su dispositivo como de la nube.