Un día después de que MVS dio por terminada la relación laboral con Carmen Aristegui, la periodista aseguró que dará “la batalla” legal y por la libertad de expresión.
El despido de todo el equipo de la Primera Emisión de noticias muestra que la decisión “tiene todos los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación con muchos recursos y con mucho poder”, afirmó Aristegui.
Afuera de las instalaciones de MVS Radio, Aristegui dijo que analizará la estrategia para seguir en defensa de la libertad de expresión en un “país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar”.
#Aristegui con equipo afuera de MVS pic.twitter.com/FvutqSGbLT
— Darío Ramírez (@Dariormrs) marzo 16, 2015
Acompañada por su equipo de colaboradores y una docena de seguidores, la periodista dijo quesu despido es un “un atropello” que enfrentarán por la vía legal.
“Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados nos dicen que vamos a dar la batalla, que esto es un atropello a la libertad de expresión”, aseguró Aristegui.
La periodista anunció que próximamente darán una conferencia de prensa, aunque no aclaró la fecha porque primero analizarán cuál es la mejor manera de “dar la batalla donde tengamos que darla”.
El domingo 15 de marzo, la empresa MVS Radio terminó la relación laboral que tenía con Carmen Aristegui tras rechazar las condiciones que impuso la periodista, que exigía que dos de sus reporteros fueran reinstalados en sus puestos de trabajo después de ser despedidos por, según explicó la compañía, “haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haber consultado previamente a la administración de la empresa”.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, indico MVS Radio en un comunicado emitido la noche de este domingo.
Tras la exigencia de la periodista, MVS Radio publicó nuevas reglas que tendrán que seguir los conductores de esa cadena a partir de este lunes 16 de marzo.
El texto titulado “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas” establece en el punto número dos, de 16, que la unidad de investigaciones especiales —a la que pertenecían los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta— ya no sería exclusiva del programa que dirigía Aristegui, sino que “prestará servicios a todas las emisiones. Por ello, la Unidad será coordinada por el Director de Noticias (…)
“Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS“, señala el documento publicado el viernes pasado.
El lineamiento se presentó días después de que Noticias MVS se deslindó de la alianza de medios conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Revista Proceso, que lanzaron Méxicoleaks el martes 10 de marzo pasado. [Animal Político]
Lea también: La periodista Carmen Aristegui, voz crítica del poder en México, es despedida por MVS