Ser trabajador asalariado y estar afiliado al IMSS te permite tener una protección para tu salud y la de tu familia, así como un fondo de ahorro para el retiro y la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario a través del Infonavit pero, ¿qué pasa si perdiste tu empleo, si te convertiste en trabajador independiente o si eres un trabajador informal, como un empleado doméstico?
Si eres un trabajador independiente o freelance puedes incorporarte al IMSS con el Seguro de Salud para la Familia, que permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el IMSS, tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas. De hecho, si eres cabeza de familia y radicas en el extranjero, también puedes adquirir este seguro para tu familia.
Los trabajadores no asalariados del ámbito rural o urbano, también pueden solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social que los dotará de asistencia médico familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como las pensiones de Invalidez y/o de Viudez o por Vejez (65 años de edad), Orfandad y Ascendencia. [Excelsior]