TOLUCA, Estado de México.— En caso de que se presentara una contingencia económica, de presentarse vaivenes financieros en el país, el proyecto del tren México-Toluca tendría que reanalizarse, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante un recorrido de supervisión de las obras, específicamente de la estación terminal Zinacantepec, el funcionario exteriorizó su confianza de que hay estabilidad financiera y social, lo que junto con el cuidado que se está dando a las finanzas públicas, deberá permitir la terminación del proyecto.
“Lo he dicho y lo reitero: es un proyecto prioritario, es un compromiso del señor Presidente; tenemos prácticamente la parte más difícil de la obra ya controlada y ahora tendremos que ir ejecutando la obra con los tiempos que nos ha fijado. Yo puedo decir que sí ante una expectativa que, si cambia, tendrá que reanalizarse”, dijo.
Precisó que además, entre otras ventajas, el Proyecto Ejecutivo ya se tiene terminado a 100 por ciento; asimismo adquiridos y pagados más de 90 por ciento de los terrenos, además de la liberación de los derecho de vía.
Reconoció que también se deberá tener en cuenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Recursos
“Estamos en espera de que se defina cuál es el presupuesto de 2016. Tendremos que ver que sea el suficiente para avanzar conforme el programa, pero no quisiera yo decir una cifra hasta que no esté autorizado”.
Informó que de continuar como hasta el momento, en que ya se tiene entre 10 y 11 por ciento de avance de la obra total, el tren estará listo para sus pruebas operativas el octubre de 2017 y listo para dar servicio en 2018.
Recordó que el presupuesto previsto es de 41 mil millones de pesos, que el nuevo tren interurbano de pasajeros recorrerá una longitud de 57.7 kilómetros en 39 minutos y que constará de 30 trenes, con 10 carros cada uno y un capacidad de mil 400 pasajeros.
El tramo 2, del Portal Poniente al Portal Oriente tendrá 4.7 kilómetros de longitud y a la fecha registra un 0.30 por ciento de avance en la obra y 16.04 por ciento en materia de financiamiento. | dineroenimagen
Operación
- El costo de la obra es de 41 mil millones de pesos.
- Se tiene derecho de vía liberado en 91% y avance de 11% de la obra civil.
- Será el primero de su tipo en América Latina.
- La obra pondrá a México a la vanguardia del transporte masivo de pasajeros.
- En la obra se utilizarán 152 mil toneladas de acero y 830 mil metros cúbicos de concreto.