La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la llamada “casa blanca” molestan, perturban, afectan y preocupan a los mexicanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
Aunque no abundó sobre cada uno de los casos, ni los llamó por su nombre, dijo: “Quiero hablarles de lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos”.
“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables”, reconoció.
“Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de derecho”, dijo sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 y sobre la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano.
“Señalamientos de conflictos de interés que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes federal, estatal y municipal, y en algunos casos en el ámbito privado han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”, afirmó el mandatario, en clara alusión a la “casa blanca” que el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa construyó para la familia presidencial, pero que finalmente fue devuelta a la empresa.
“Estas situaciones son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones. A este ambiente se suma ahora la preocupación de las familias por el futuro de la economía”, agregó.
“México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno e incertidumbre en lo externo”, resumió el Presidente y prometió que enfrentará los problemas “comprometidos con la ley, la justicia, y con el respeto a los derechos humanos”. | AristeguiNoticias