“El internauta mexicano es un usuario con características muy bien definidas: es potencialmente activo ya que acostumbra conectarse entre una a dos horas diariamente, sin dejar a un lado a quienes aseguraron estar siempre conectados a Internet (11.6%). Lo que más consulta son sus redes sociales y la red más utilizada es Facebook” señala el estudio.
A partir de las respuestas, la dependencia gubernamental estableció que los mexicanos en promedio califican a la calidad de su conexión a internet con 7.8 de promedio. También se menciona que el 62.8 % desconfía de la información que leen en los sitios que visitan regularmente, pero les creen más que a los medios tradicionales, también señalan que su principal motivo para usar internet es chismear, es decir enterarse de lo que hacen sus amigos y familia.
Referente a lo que más consultan los internautas, se detectó que en el centro, sur y zona metropolitana del país se concentran las búsquedas de información académica; en tanto, en el noreste, occidente y Pacífico norte, la prevalencia del uso del Internet se fue hacia las redes sociales.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, Baja California es el estado con mayor acceso a internet, alcanzando 84 % de la cobertura local. Por el contrario, Guerrero es la única entidad del país donde menos del 50% de su población tiene acceso a Internet. Lo anterior no es una novedad, sobre todo si tomamos en cuenta que el 65% de la población del estado vive en la pobreza, mientras que 24.5% del estado está en pobreza extrema.
A Guerrero le siguieron Zacatecas, donde 52.8% de su población sí tiene acceso a la web; Oaxaca, con 55.1%; Hidalgo, con 56.5%, y Michoacán, con 56.8 por ciento. A nivel general, el estudio encontró que la conectividad se encuentra concentrada en la zona Pacífico (Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con 82 por ciento.
Los estados con mayor tiempo de conexión, con promedio de dos horas, fueron San Luis Potosí (42.4% de la población), Chiapas (40.1%) y Zacatecas (38.3%), tiempo que destinaron principalmente para la consulta de redes sociales, excepto Chiapas, donde 19.9% de sus internautas consulta temas educativos. A la inversa, Yucatán (27.8%), Quintana Roo (28.1%) y Sinaloa (28.8%) fueron las entidades con menor tiempo de conexión.
El uso de las computadoras para navegar por Internet no ha quedado tan obsoleto como se pensaba; los estados que más continúan utilizando esta herramienta son Oaxaca (41.5%), Michoacán (39.4%) y Aguascalientes (38.9 por ciento). Por su parte, Veracruz (44.7%), San Luis Potosí (42.7%) y Nuevo León (39.8%) son las entidades que destacaron por preferir el uso de los teléfonos inteligentes para navegar en la web.
Con respecto a ciudades, las mejores son conectadas son Cancún, Mexicali, Hermosillo y Querétaro, donde la mayoría de los encuestados afirmaron tener conexión a Internet. Tehuacán, León, Acapulco y, en el último lugar, Tlaxcala son las ciudades con menor acceso a la red.
Finalmente, en lo referente a la zona metropolitana de la ciudad de México, desde se midieron el acceso a internet de las 16 delegaciones y cinco de los municipios conurbados del Estado de México, se observa que las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejor conectadas, con porcentajes entre 78% y poco más de 80% de acceso. En sentido inverso, las peores conectadas fueron la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán. | codigoespagueti