De acuerdo con una encuesta de Parametría, seis de cada 10 entrevistados a nivel nacional (58%) dijeron que en los últimos seis meses no habían empezado a leer algún libro; en una proporción similar, los mexicanos dijeron que la razón por la que no cultivan este hábito es por falta de tiempo.
La misma encuesta arrojó que 21% de las personas dicen haber comenzado a leer entre dos y cinco libros en los últimos seis meses; 16 % dijo que inició la lectura de sólo un libro, 4 % contestó que comenzó entre seis y 10 y sólo el 1 % de los encuestados reportó ser ávidos lectores y haber iniciado la lectura de más de 10 libros en el mismo periodo.
No obstante, un amplio número de personas que iniciaron un la lectura de un libro dejaron el proyecto ‘incompleto’. De los que leyeron un libro en los últimos seis meses, el 34% señaló que terminó al menos uno, 30% dijo que no había concluido alguno y 29% concluyó la lectura de entre dos y cinco ejemplares.
Según la encuestadora, de 2006 a 2015 los porcentajes de personas que dijeron no leer han oscilado entre 50% y 58%. Más allá de mejorar este panorama, en la actualidad se registra el mayor porcentaje de ciudadanos que reportó no haber leído algún libro en el último semestre.
Finalmente el 6 % de los encuestados dijeron que el costo elevado de los libros no les permite leer con mayor frecuencia. 5 % de los encuestados aceptó no tener interés en la lectura y el 16 % restante no supo qué contestar, dio alguna otra razón o simplemente no respondió a la pregunta.