En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que por dicha vía han ingresado a la ciudad de México seis mil 823 automotores durante el periodo referido.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de ingresos y Servicios Conexos (Capufe), por esa autopista ingresan a la ciudad de México 32 automotores por minuto y salen 20.
El operativo Invierno 2015, que inició este viernes, para proteger a los vacacionistas, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, y concluirá el 6 de enero de 2016.
Para brindar apoyo a los automovilistas que circulen por la red carretera federal, se pusieron en marcha los programas “Carrusel”, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y “Radar”, que permite detectar vehículos que rebasen la velocidad permitida.
También el dispositivo “Telurio”, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; “Caballero del Camino”, que ofrece orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y “Viajero” Seguro”, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.
Además, a partir de este sábado en la caseta de de la autopista México-Cuernavaca, se aplicará el programa “Medicina Preventiva en el Transporte” (30 D), que consiste en la revisión del estado físico de conductores, el cual estará a cargo de dos médicos.
En un sondeo efectuado por Notimex, la mayoría de los conductores aseguraron que este periodo vacacional lo pasarán en Cuernavaca, Oaxtepec y Cocoyoc, en Morelos, así como en Acapulco, Guerrero.
Algunos de ellos se alojarán en casas propias, otros más hicieron reservaciones en hoteles en los que pretenden pasar de tres a seis días y erogarán entre dos mil y cinco mil pesos.
De acuerdo con Capufe, para este periodo vacacional se esperan unos 29 millones de cruces vehiculares por los cuatro mil kilómetros a cargo del organismo, equivalentes a 14 mil 300 kilómetros-carril, lo que representa un incremento de aproximadamente 20 por ciento en relación al aforo vehicular promedio.
Los días en que se espera mayor volumen de cruces son el viernes 18, sábado 19, martes 22 y el miércoles 23 de diciembre de 2015, así los días 2 y 3 de enero de 2016.
Si necesita asistencia médica, auxilio vial e información sobre las carreteras que administra @CAPUFE llame al 074.
— CAPUFE (@CAPUFE) diciembre 19, 2015
Las casetas, donde se implementa el operativo son, entre otras: Amozoc y Fortín, de la carretera Puebla-Veracruz; Esperanza y Fundición Estación Don–Nogales; Tlalpan e Ing. Fco. Velasco Durán, de la México–Cuernavaca-Acapulco; Tepotzotlán y Palmillas, de la México-Querétaro; San Marcos y San Martín, de la México–Puebla; Huitzo, de la Tehuacán–Oaxaca; Sabinas, de la Monterrey–Nuevo Laredo, y Coscomate, de la carretera Durango-Mazatlán.