Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presa por defraudación fiscal, fue traslada la noche de ayer del Hospital de Xoco a uno privado, para continuar con sus tratamientos de rehabilitación relacionados con el aparato digestivo y dos aneurismas.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dio a conocer el traslado a un hospital privado, ordenado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, luego de estar internada durante cinco días en el nosocomio público, sin embargo, ni las autoridades ni su defensa legal han revelado el sitio “por cuestiones de seguridad”.
“Sólo puedo decir que es un lugar donde van a disminuir los riesgos de enfermedades nosocomiales, va a tener muy buena atención y cuenta con espacio vital digno. El tiempo que estará en el nuevo hospital es indefinido y de aquí a su casa”, dijo Del Toro.
Elba Esther Gordillo estuvo internada durante cinco días en el Hospital de Xoco. Foto: Cuartoscuro
El 18 de noviembre pasada, la ex dirigente magisterial fue trasladada de la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde permanecía recluida desde febrero de 2013, al Hospital Ángeles Interlomas para ser sometida a una serie de análisis, con los que se valoraría una intervención quirúrgica por dos aneurismas, entre otros males.
Apenas el pasado 11 de enero, un juez federal de la Ciudad de México otorgó una nueva suspensión de amparo a Elba Esther Gordillo, con lo que se cerraron las posibilidades de que la maestra regrese a la Torre Médica de Tepepan y tampoco pueda ser enviada a otro reclusorio.
En septiembre de 2015, Luis Pérez de la Fuente, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, negó a la maestra la prisión domiciliaria con el argumento de que Gordillo no tenía cumplidos los 70 años de edad [requisito básico para solicitar este beneficio] al momento de ser sometida a proceso. | Sin Embargo