El conductor del programa Hoy, Raúl Araiza, dijo que el Gobierno federal no les pagó por haber dicho que la alza al dólar no afectaba la economía en México.
En entrevista para el programa Suelta la Sopa de Telemundo dijo:
“Fue una sección, no fue una mención. No [es algo pagado]. Pues es como [en] una sección de sexo no te pagan por hablar de sexo […]. No nos lo mandó Peña, cuando el Presidente quiso que lo entrevistáramos nos invitó a Los Pinos”.
Pese a haber dicho “el aumento del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar”, dijo que no creía tal afirmación.
“Sólo sé que siempre nos va a afectar pues es la moneda que domina al mundo, pero nosotros estábamos leyendo cosas que nos pusieron en el prompter”, explicó Araiza.
Respecto a las críticas por sus aseveraciones, que fueron consideradas como una falta de sensibilidad minimizar el impacto del alza del dólar en el grueso de la población que recibe bajos salarios, rechazó haber tenido la intención de burlarse y recomendó a sus críticos ponerse a trabajar.
“Pues que le chinguen más, qué te voy a decir ya, hay que trabajar. Pero yo la verdad no fue burla, no fue nada. Pero bueno, siempre se van a subir los de izquierda elevada a quererte pegar, los que odian a Televisa, pero eso ya es viejísimo”, dijo el también presentador de spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Andrea Legarreta también se ha defendido en al menos dos ocasiones, en la primera de ellas sugirió que les habían pagado por sus afirmaciones.
Tras el episodio, las declaraciones de Andrea Legarreta fueron ampliamente difundidas en las redes. Su nombre permanece esta tarde como uno de los temas más comentados en Twitter. En esa red social, la conductora se defendió de las críticas y aseguró que lo dicho no fue a título personal.
“A ver… Les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales…. Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”, escribió la también actriz en su cuenta de Twitter @AndreaLegarreta.
Sin embargo, día después negó haber recibido dinero y dijo que no creía en la explicación que dio sobre la la relación entre las divisas mexicana y estadounidense.
“Lo que es verdaderamente preocupante es el linchamiento que sobrepasó todas las proporciones. Han sido días duros, han puesto en mi boca palabras que NUNCA DIJE (se necesita ser MUY imbécil para pensar que el dólar no afecta la economía de México y JAMÁS afirmé que fuera una mención pagada) han alterado TODO y se me ha tratado como a un delincuente, hay AMENAZAS DE MUERTE a mi, a mis niñitas y mi familia, burlas y CALUMNIAS ABSURDAS a mi familia entera. Han manipulado la información que dimos en Hoy, periodistas respetados y reconocidos por su ‘ética profesional’ (sic.)”, escribió en otro mensaje en la red misma red social.