Pemex, ahogada en una crisis financiera, ahora tiene que jugar mejor que nunca sus cartas para lograr volverse más eficiente a pesar del recorte por 100 mil millones de pesos , o al menos, mantenerse a flote frente a las turbulencias del mercado petrolero.
Y no es para menos, su declive afecta directamente las finanzas públicas del país y por ello el Banco de México urgió por un ajuste en la petrolera a fin de mantener un marco macroeconómico sólido.
¿Y cuáles son las opciones que la petrolera mexicana tiene para aplicar este ajuste? Para el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, la única opción está en el área de Exploración y Perforación.
Así, el analista descarta que el ajuste se pueda dar en otras áreas que habían sugerido analistas en anterior diálogo con LPO, como el de Pensiones, gasto corriente o en refinerías, pues para el especialista, el tema de exploración y perforación, “no es un valor que tenga retorno de inversión”, hoy en día, considerando los precios del petróleo.
Además, el especialista recordó que en el contexto en que nos encontramos, de bajos precios en el petróleo –que desde 2014 muestran una caída de casi 70%- las petroleras del mundo han tenido que hacer ajustes y las más grandes lo han hecho precisamente en esos rubros.
Así, con este recorte que le significa el 20% de todo su presupuesto, la petrolera ya no invertirá más en producción y la misión de José Antonio González Anaya, director de Pemex, será el de asegurar que no caiga más la producción petrolera.
El análisis que el consultor hace en diálogo con La PoliticaOnline, coincide con una fuente anónima dentro de Pemex, citada en el diario El Financiero, quien dijo, “no veo cómo recortar tal cantidad sin afectar la producción”.
Mantener 2.1 millones de barriles diarios
Con este recorte, el también director de la consultora Caravia y Asociados, indicó que es probable una caída en la producción petrolera, pasando de 2.23 millones de barriles diarios a 2.1.
“La misión es que no caiga de ahí. Lo que vamos a hacer ahorita es mantener la producción por medio de determinar pozos o darle mantenimiento a los que ya están existentes para mantener producción”.
Para Pech, este es un ajuste justo, que es suficiente para contener la producción –no se va a incrementar la producción en los pozos pero la idea es que no caiga más- y pueda hacer un reajuste en sus costos.
Sin embargo advierte que no son las únicas medidas: para el año que viene considera que debe darse otro ajuste similar al actual y se deben buscar otras vías alternas de inversión para Pemex. “Si para 2018 no hay una nueva forma de Pemex, se va a generar un problema”.
Con ello, Pech apela a las posibilidades que le da la reforma energética a través de alianzas con empresas privadas, ‘farm outs’, consorcios y nuevas formas de contratación, lo cual aseguró que es un camino que ya se está trazando, “incluso hay un área nueva de negocios”.
Sin embargo, aquí ve problemas con el tema de las licitaciones, pues requieren mucho tiempo, porque estas alianzas se tienen que hacer a través de un proceso licitatorio que pasa por las autoridades regulatorias y que llegan a tardar –mínimo- entre seis y ocho meses.
Por ello consideró que se le debe dar más autonomía a Pemex, “hay que darle autonomía de poder de decisión, bajo las regulaciones”, sentenció.