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¿Qué contempla la regulación de Uber en Jalisco?

¿Qué contempla la regulación de Uber en Jalisco? Estos son los puntos esenciales en la llamada "Ley Uber" aprobada recientemente por el Congreso de Jalisco.

TXT Ivonne Lara
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El Estado de Jalisco aprobó la llamada "Ley Uber" luego que en el Congreso se declarara a favor de la iniciativa presentada por el gobernador en turno, Aristóteles Sandoval. Así, la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) o la llamada "Ley Uber" contempla una serie de modificaciones a la actual Ley de Movilidad y que darán un marco legal a las operaciones que realizan plataformas como Uber.

Uber agradeció al gobernador por "abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor."

Estos son algunos de los puntos más destacados de la "Ley Uber":

    No se limitará el número de unidades con las que podrán trabajar las ERT, es decir las plataformas como Uber o Cabify.

    No habrá zonas restringidas para recoger o dejar pasaje, incluso en sitios de taxi pero solo si un usuario pidió el servicio.

    No podrán hacer "base" las unidades de Uber.

    Los pagos amplían sus modalidades, no solo se hará de forma electrónica como se acostumbra en las plataformas, sino que darán oportunidad de elección al usuario que podrá pagar en efectivo o con el uso de tarjetas de prepago.

    Las plataformas podrán operar con autos de 5 años de antigüedad y ser utilizados para el servicio 8 años; en el caso de autos híbridos o eléctricos este periodo se extiende hasta los 10 años.

    Las ERT tendrán que pagar un permiso para operar de 35.000 pesos anuales.

    Habrá una cuota anual por unidad, esta asciende a 1.600 pesos.

    Por cada viaje que se realice se hará un pago de 1.50 % que será destinado a un fondo verde.

    La llamada cuota dinámica seguirá operando, esta cuota es la que se ofrece cuando hay una alta demanda de viajes.

    Contar con un seguro de cobertura amplia.

Así pues, luego de que la Ciudad de México se convirtiera en julio de 2015 en la primera ciudad de América Latina en regular los servicios de plataformas como Uber, Jalisco se une no sin grandes protestas por parte de los taxistas tradicionales, enfrentamientos y algunas agresiones durante los dos años que ha operado la plataforma en esa ciudad.

El estado de Puebla reguló los servicios de Uber en agosto de 2015; quedaría ver si imitan estas regulaciones otros estados en los que opera la plataforma. Recordemos que apenas, y a principios de este mes de marzo, Uber extendió su presencia en otras seis ciudades: Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí, sumando así 14 ciudades en todo México. | Hipertextual

 
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