La noche del sábado, las calles de Acapulco, Guerrero, se convirtieron en un escenario de persecución y balaceras por más de una hora y prácticamente a lo largo de toda la avenida Costera, con diversas réplicas en otras zonas del puerto.
El hecho, que tuvo su origen en el ataque a dos instalaciones de la Policía Federal, dejó como saldo un hombre muerto.
La movilización policiaca que incluyó al menos 50 patrullas de las policías Federal, Estatal, Gendarmería y Ejército provocó pánico entre la población, comercios y restaurantes entre la glorieta de La Diana y la calle Wilfrido Massieu cerraron sus puertas, quedando adentro sus clientes.
De acuerdo con el informe de la Policía Federal, minutos antes de las 22:00 horas, al hotel Alba Suites ubicado en la calle Gran Vía Tropical en el fraccionamiento Las Playas, donde se hospedan policías federales, llegaron hombres armados a bordo de dos vehículos.
Según versiones policiacas, los hombres armados comenzaron a disparar a los policías federales, quienes repelieron el ataque y obligaron a huir a los agresores en varios vehículos. En el lugar quedó uno de los atacantes muerto.
Lo anterior generó una persecución entre los agentes federales apoyados por el Ejército contra los hombres armados en la avenida Costera hacia La Base. Una persecución de más de siete kilómetros.
En el lugar los agentes policiacos encontraron un vehículo abandonado y dentro fue hallado documentación diversa de los agresores. De forma extraoficial se supo que se trataba de una camioneta blindada que fue robada al hijo del empresario Tony Rullan en días pasados.
Casi de forma simultánea, otro ataque ocurrió en la avenida Costera frente a las oficinas de la Policía Federal en el centro de negocios Costera 125, donde los policías también repelieron la agresión, pero no se reportaron personas lesionadas.
El lugar fue una zona de enfrentamiento y la Costera en sus dos sentidos fue cerrada por espacio de una hora, poco después de las 22:00 horas Varios automovilistas quedaron varados y a las 22:20 se produjo una balacera por espacio de un minutos, con cerca de un centenar de disparos.
Dicho enfrentamiento generó que transeúntes, turistas y trabajadores de los comercios que se ubican en la Costera corrieran a resguardarse, y otros cerraron sus puertas.
Uno de ellos fue el casino Emotión, las tiendas Oxxo y Extra, así como los bares en la zona y el centro comercial Galerías Acapulco. donde los visitantes quedaron encerrados tras los disparos y fueron sacados una hora y media después.
La avenida Costera desde el centro comercial Galerías Acapulco hasta La Diana fue cerrada a la circulación y los vehículos eran desviados a la avenida Wilfrido Massieu y Farallón.
La Costera fue resguardada por los agentes que indicaban a las personas que se escondieran y los pocos vehículo que circulaban eran revisados por los policías que apuntaban sus armas a los conductores.
En el punto donde fue el primer ataque, la calle Gran Vía Tropical fue cerrada a la circulación por la policías federales que revisaban a los conductores y los hacían bajar el automóvil, y algunos de ellos los tiraban al piso.
Asimismo, se reportaron balaceras en colonias, entre ellas en el fraccionamiento Marroquín, Ejido, Farallón, Bocamar, Las Crucitas, avenida Universidad, Cuauhtémoc, Palomares, La Jardín y Playa Manzanillo en la Costera.
FUE ATAQUE A LA POLICÍA FEDERAL
La Policía Federal informó en una tarjeta informativa que “sujetos armados realizaron agresiones contra dos instalaciones ocupadas por la Policía Federal… reportando de manera preliminar, hasta esta media noche, el fallecimiento de un presunto agresor.
“Alrededor de las 21:40 horas, frente al Hotel Alba Suites, ubicado en la colonia Las Playas, el cual es ocupado por elementos de la Policía Federal, se aproximaron varios sujetos con armas de fuego quienes fueron inmediatamente ubicados por el personal de guardia.
“Sin mediar palabra, los sujetos iniciaron una agresión con armas de fuego contra los agentes federales, quienes repelieron el ataque hasta obligarlos a huir del lugar en varios vehículos”.
Se agrega que “al efectuar la revisión del perímetro, fue localizado el cuerpo sin vida de uno de los presuntos agresores, el cual esta plenamente identificado y sus antecedentes se integrarán a la averiguación previa derivada de los hechos.
“Solo un elemento de la Policía Federal se reportó con lesiones menores en la pierna izquierda, pero su estado de salud se reporta fuera de peligro.
“Cabe señalar que casi a la misma hora, otro grupo de agresores realizó disparos con armas de fuego contra el edificio de Costera 125, en el que opera la base de la Policía Federal en el Puerto, sin que se registraran personas lesionadas”.
Añade que “como en el primer punto, la respuesta de los elementos federales obligó a huir a los sujetos, quienes dejaron abandonado un vehículo en cuyo interior se localizó documentación diversa, de interés en la indagatoria contra los grupos criminales que operan en el municipio”.
ESCUELAS SUSPENDEN CLASES
Después de que difundió la información de las balaceras en sus cuentas de Facebook la Unidad Académica de Medicina, de Enfermería y Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Hipócrates informaron que se suspendían las clases. También escuelas de educación básica.
“Derivado de la ola de violencia que se ha presentado en las últimas horas en nuestra comunidad, el Consejo de la Unidad Académica tomó la determinación de suspender clases el día de mañana para salvaguardar la integridad de sus trabajadores y estudiantes. Asimismo, el proceso de revisión y entrega de fichas se pospondrá un día más iniciando el día martes 26 con las letras A, B, C, D si las condiciones lo permiten”.
También el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informó en un comunicado a todos sus agremiados que se suspendían labores en todos sus niveles de educación. | Sin Embargo