“Mi menú era chatarra, una torta de tamal, un café, un atole. A lo mejor me tomaba tres, cuatro Cocas… al día”, dice Gonzalo, uno de los más de seis millones de adultos mexicanos con diabetes mellitus, para quienes el dolor, las complicaciones y los gastos resultado de la enfermedad significan una agonía, hasta cierto punto, evitable.
La organización civil El Poder del Consumidor en conjunto con Cacto Producciones lanzaron en 2014 el documental Dulce Agonía, que conjunta una serie de testimonios que dan nombre y rostro a las alarmantes cifras de la epidemia de obesidad y diabetes que se vive actualmente en el país y en el mundo entero.
Ahora, desde el 18 de mayo y hasta el 18 de julio salen de gira por 16 estados mexicanos y otros países como Honduras, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
La cinta, dirigida por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez, comienza un proyecto de exhibición en colaboración con salas independientes, cinetecas, cineclubes y universidades para exhibirse de manera gratuita y en ocasiones con la presencia de expertos sobre el tema.
Dulce agonía muestra con datos duros y testimonios de más de 20 expertos nacionales e internacionales las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que utiliza la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes. Asimismo, revela el testimonio de las víctimas de una de las cinco principales causales de muerte en el país.
“Expone un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que ha generado.
El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio idioma, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país”, informa la organización en un comunicado.
El calendario de exhibiciones de Dulce Agonía durante el mes de mayo es: viernes 20 en la Explanada de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC en Baja California; martes 24 en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa UAM – Xochimilco; miércoles 25 en el Cineclub Cimat de Guanajuato y en las Islas de la UNAM; viernes 27 en La Biznaga en Hidalgo; y martes 31 en el Cineclub La otra realidad de Tabasco.
Todas las funciones de Dulce agonía son gratuitas y pueden consultarse en el siguiente link: dulceagonia.org/dondeloveo
|| Los efectos de la “Coca-Colonización”. Imagen: Especial/ElPoderdelConsumidor ||
Además, en su sitio oficial se podrá acceder a un mapa interactivo en donde muestran las cifras de prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes de todos los estados de la República. El mapa muestra que el promedio nacional de obesidad es de 32.4 por ciento y es encabezado por los estados de Yucatán (44.8 por ciento), Baja California Sur (43.6 por ciento) y Campeche (43.3 por ciento).
La prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 71.3 por ciento ocupando los primeros lugares Campeche (80.6 por ciento), Yucatán (80.3 por ciento) y Tabasco (79.9 por ciento). Por último, el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento, siendo el Distrito Federal el de mayor porcentaje con 12.7 por ciento, Nuevo León (11.4 por ciento) y el Estado de México (10.6 por ciento).
Tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, como señala Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.
En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México. Al no haber capacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a dicha práctica.