Trabajan sin protección social alguna, en negocios a pequeña escala y, como máximo alcanzaron a terminar la secundaria, por lo que su salario no les alcanza siquiera para mantener los estándares mínimos de sobrevivencia humana.
Se trata de 7 millones 894,712 personas que laboran en el país con un ingreso de hasta un salario mínimo, de las cuales 84.3% tiene un nivel de estudios de hasta secundaria y 79% presta sus servicios laborales para un negocio en el ámbito agropecuario y/o en micronegocios, con o sin un establecimiento.
Estos fueron los principales hallazgos de un análisis realizado por el Observatorio México ¿cómo vamos? a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al primer trimestre de este año, en los cuales se observa que el comercio (24.5%) y la agricultura (23.8%) concentran a casi a la mitad de la población ocupada con un ingreso que la condena a vivir en condiciones de pobreza, puesto que no alcanza ni siquiera el nivel de la línea de bienestar del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los cálculos de México ¿cómo vamos? muestran que por grupo de edad (de 15 a 64 años), la población ocupada que gana hasta 2,191 pesos mensuales (equivalente al salario mínimo diario) se distribuye de manera relativamente uniforme, lo que sugiere que la mayor experiencia laboral derivada de más años no impacta para salir de la trampa de ganar menos de un salario mínimo.
Cifras de INEGI muestran que en los primeros tres meses del año, 1,237,000 personas se sumaron a la fila de los trabajadores que ganan hasta 2,191 pesos al mes.