Colectivos de movilidad urbana en Puebla ven con preocupación el inicio de la construcción de la ciclopista en el distribuidor Hermanos Serdán, obra que califican será la más cara del país.
Armando Pliego Ishikawa, representante de los ciclistas inconformes, indicó que esta obra tiene un costo sumamente elevado porque tendrá una inversión de más de 270 millones de pesos para un total de 7.6 kilómetros de largo.
“Estamos hablando que serán más de 30 millones de pesos por kilómetro de ciclopista, con esa cantidad podríamos construir no 7, sino 200 kilómetros de ciclovías útiles y seguras para muchos centros urbanos del estado”, subrayó.
Esta obra comenzó el pasado domingo 19 de junio, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, junto con el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y la diputada Genoveva Huerta, dieron el banderazo de inicio.
De acuerdo con el gobierno del estado, la obra tiene como propósito continuar los proyectos impulsados para fomentar la movilidad, la salud y el deporte, por lo que se construirá la ciclopista, que tendrá una extensión de 6 kilómetros, y el Distribuidor Hermanos Serdán.
El también coordinador de Comunicación del colectivo Cholula en Bici dijo que se han dado a la tarea de hacer un comparativo con la ciclovía que se construyó sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México.
Dicha obra costó poco más de 1 millón de pesos por kilómetro, y es considerada como una de las mejores ciclovías del país, “muestra que no se necesitan grandes cantidades de dinero para poder generar buenos resultados en materia de infraestructura”, dijo.
Los integrantes de diversos colectivos hacen un llamado a las autoridades involucradas para que la obra se pueda adecuar a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana que aprobó el municipio de Puebla. | Aristegui Noticias