Las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Earl por el estado mexicano de Veracruz dejó hoy tres personas muertas, integrantes de una sola familia, y tres heridos.
Los informes de autoridades locales revelaron que un alud de tierra sepultó una humilde vivienda en la zona montañosa central, donde la tormenta ingresó con amplias bandas nubosas, mientras que en Xalapa, la capital de ese oriental estado, tres casas colapsaron y dejaron dos heridos.
En la zona serrana, el siniestro ocurrió a las 06.00 hora local (11.00 GMT) en la comunidad de Tamazolapa del municipio de Coscomatepec, casi en la frontera con el central estado de Puebla, donde un cerro se desgajó de manera parcial y sepultó la casa.
En el lugar murió el matrimonio conformado por Agustín Gilbon Fernández de 35 años y Virginia Delgado de 24, así como su hijo Sebastián, de un año y medio de edad.
En el interior de la casa fue localizado con vida un segundo menor, llamado Lauro Sandro de ocho años, quien fue hospitalizado.
En la ciudad de Xalapa, tres viviendas colapsaron en la Colonia Independencia por el reblandecimiento de la tierra.
Los cuerpos de rescate reportaron dos lesionados identificados como Prudencia Higuera de 59 años y su pareja Margarita Acosta Tapa de 56 años, ambos fueron internados en el Centro de Especialidades Médicas.
De manera paralela, integrantes de Protección Civil evacuaron ocho viviendas de la zona.
La tormenta Earl tocó tierra sobre las 21.00 hora local del viernes (02.00 GMT del sábado) en un punto de la costa central al sur del puerto de Veracruz, dejando intensas precipitaciones y vientos en la zona sur y centro del estado.
El sistema entró con vientos de 95 kilómetros por hora que se sintieron principalmente en las regiones de montaña.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7.00 hora local (12.00 GMT) el fenómeno meteorológico se debilitó hasta convertirse en depresión tropical sobre el estado de Puebla.
No obstante, mantiene el potencial de tormentas puntuales intensas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Así como tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Chapas y tormentas fuertes en Tabasco.
Protección Civil emitió la alerta naranja (peligro alto) para el oriente y centro de Puebla y del estado de Tlaxacala, y ya en fase de alejamiento de Veracruz y del norte de Oaxaca.