Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Banxico advierte riesgo por debilidad de finanzas

El Banco Central dijo que las primas de riesgo para México están por encima de las de otras economías con igual calificación.

TXT Posta
4306 Views
  • Like
  • Comentar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) dijo que el tipo de cambio se ha visto golpeado ante el debilitamiento que han mostrado las finanzas públicas y advirtió que la volatilidad en los mercados financieros puede recrudecerse más adelante.

“Uno de ellos (de los miembros de la junta de Gobierno de Banxico) notó que se han observado persistentes y elevados requerimientos financieros del sector público y un acelerado crecimiento de la razón deuda pública a PIB en los últimos años”, dicen las minutas del encuentro de política monetaria que sostuvo Banxico el pasado 29 de septiembre, cuando decidió elevar la tasa de referencia a 4.75%.

Otro miembro de la Junta de Gobierno señaló que como consecuencia, algunos indicadores de primas de riesgo se han incrementado y se sitúan por encima de los de otras economías con igual calificación crediticia.

“Adicionalmente, algunos señalaron que la percepción de fragilidad fiscal se confirma con las advertencias emitidas este año por las agencias calificadoras”, dice el documento en referencia a los cambios en la perspectiva que emitieron este año S&P y Moody's ante la preocupación de la deuda gubernamental.

“Banxico está siendo muy cauteloso con los riesgos tanto en la parte global como en la parte interna”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena.

El experto consideró que el Banco Central continúa en la línea de enfatizar la necesidad de una consolidación fiscal (reducción de deuda).

"Creemos que es fundamental que en el Congreso se apruebe efectivamente la meta de un superávit primario de alcanzar en 2017 porque ese es el ancla para estabilizar la razón deuda-PIB", dijo Camarena.

Hacienda entregó en septiembre una propuesta de Paquete Económico 2017 en el que propone un superávit primario y un ajuste al gasto. Al cierre de 2016, la deuda total del país alcanzará un máximo de 50.5% como proporción del PIB.

Los miembros del Banco de México también señalaron que la volatilidad en los mercados financieros puede empeorar ante las elecciones en Estados Unidos, la decisión de la politica monetaria de la Fed y los precios del petróleo.

Lee: Integrantes de la Fed ven un alza a la tasa relativamente pronto

A la reunión asistió la recién nombrada subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez (sin voto). Además, estuvieron, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González.

Si el tema Trump se resuelve, volatilidad podría bajar: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la volatilidad de los mercados locales podría reducirse si la incertidumbre generada por las propuestas y comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump se resuelve.

Carstens dijo que "los señalamientos muy específicos que ha hecho el candidato Trump" sobre México han afectado mucho a los mercados del país.

"Ahora, todo parece que eso se va resolver, y esperemos que así sea, y a partir de entonces yo espero que podríamos tener una volatilidad mucho menor en nuestros mercados como ya se ha empezado a ver en las últimas semanas", agregó este miércoles el banquero en declaraciones a una radio local citadas por Reuters.

Carstens agregó que el retroceso observado en el apoyo a Trump en los sondeos de opinión, junto a un reciente aumento en la tasa de interés de referencia de México, han favorecido el desempeño del peso mexicano , que ha rebotado tras tocar mínimos históricos el mes pasado.

Visto 4306 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Extradición de “El Chapo” a más tardar en febrero: Sales
Sig. México suma su santo número 32 con el mártir José Sánchez del Río

Hay 6265 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.