Al menos no lo será en la portada de la revista Líderes Mexicanos que así lo había llamado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió al medio de comunicación suspender y cancelar la difusión de la propaganda colocada en espectaculares, transporte público, revista y portal de internet de dicha publicación, informó el instituto en un comunicado.
La Comisión de Quejas y Denuncias de INE ordenó lo anterior en una reunión extraordinaria al considerar que la portada de Líderes Mexicanos, en la que aparece Moreno Valle, es una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada del gobernador poblano, con tendencias a posicionar al político ante la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Los consejeros Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, aprobaron por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano, por lo cual ordenaron que en un plazo que no exceda de 12 horas contadas a partir de la notificación, lleve a cabo las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda.
Del análisis realizado por la Comisión, tras la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los promocionales vulneran la normatividad electoral, dado que en la entrevista que concedió el gobernante panista a la referida revista se hace un recuento de sus acciones de gobierno.
Además, se exaltan sus virtudes, trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona, lo cual bajo la apariencia del buen derecho, podría vulnerar lo establecido en el artículo 134 constitucional.
Respecto a la sobreexposición de Moreno Valle a través de propaganda fija colocada en diversos puntos de la Ciudad de México, los consejeros estimaron que hay elementos de reiteración y sistematicidad que pudieran actualizar esa situación.
De acuerdo al proyecto, el funcionario público no sólo busca que la ciudadanía lo identifique, amén de que ha manifestado su interés de participar en el próximo proceso electoral federal; “lo que se estima pudiera poner en riesgo el principio de equidad en la contienda”.
Los consejeros rechazaron sin embargo que se trate de actos anticipados de pre campaña y campaña con miras al proceso electoral 2017-2018, como lo denunció el sol azteca.
Desde septiembre pasado, Rafael Moreno Valle dijo que desea aspirar por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que su imagen ha sido portada de varias revistas incluyendo Central y Vértigo.
Ver en: Nación321