La charrería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
El organismo indicó que la charrería es “un elemento importante de la identidad y del patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.
La charrería es un arte ecuestre pero también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo.
Los hombres y las mujeres compiten por separado. Los charros muestran sus habilidades con la reata (cuerda) y las suertes ecuestres, mientras que las escaramuzas charras, los equipos femeninos, compiten en pruebas de cabalgata.
Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al pastor o jinete.
Como deporte, la charrería tiene un calendario de competencias (oficiales o amistosas), que se llevan a cabo en los lienzos charros de diversos puntos del país, donde pueden participar las diferentes categorías de esta disciplina, que va desde las ligas infantiles como Dientes de leche, que incluye a los niños menores de nueve años con once meses, hasta adultas, donde no hay límite de edad.
La charrería y su impacto como marca
La actividad artística conforma una de las imágenes más representativas del folklore mexicano, que se diferencia del mariachi, y que es capaz de ser identificado con facilidad para hacer una referencia al país.
Uno de los representantes más utilizados para ejemplificar a la charrería es la imagen del general Emiliano Zapata, personaje clave de la Revolución Mexicana, misma que se reprodujo en la época de oro del cine mexicano con las actuaciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Eulalio González “Piporro”, Emilio “El Indio” Fernández y Pedro Armendáriz, sólo por mencionar algunos.
Varias marcas como La Costeña, Grupo Corona (dueños del tequila Rancho Escondido), la línea de alimentados Charras utilizan al charro como su imagen principal. Incluso La Costeña utilizó una referencia de la película “Primero soy mexicano” (1950), donde Luis Aguilar y su nana “Chonita” hacen referencia a los frijoles.
La empresa mexicana de alimentos utilizó a Luis Aguilar para promocionar su línea de frijoles enlatados, en donde hizo famosa la frase “igualitos a los de Chonita”.
La decisión de inscribir esta práctica mexicana fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
Estas son las tradiciones mexicanas inscritas a la lista de la Unesco:
1- Mariachi
2- La tradición gastronómica de Michoacán
3- La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.
4- Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
5- La ceremonia ritual de los Voladores.
6- Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de
Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
7- Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos
Fuente: Merca2.0