Antonella Ladino

Antonella Ladino

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y los ayuntamientos de Cuernavaca y Temixco trabajan en un proyecto para sanear esos espacios, ya que presentan altos niveles de contaminación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los ayuntamientos de Temixco y Cuernavaca trabajan en un proyecto de saneamiento de barrancas, al detectar altos niveles de contaminación por las descargas de aguas negras, principalmente en la barranca que atraviesa el Salto de San Antón.
La directora de Biodiversidad de la SDS, Mónica Flores Ceniceros, denunció que en la capital del estado las barrancas tienen más de un 20 por ciento de contaminación y la principal problemática que afecta son los asentamientos irregulares y las descargas de aguas negras, lo cual provoca la desaparición de flora y fauna.

En ese contexto, indicó que el proyecto podría ponerse en marcha el próximo año en su primera etapa de saneamiento, ya que aunque no se han registrado nuevos casos de asentamientos, existe un gran número de viviendas cerca de las barrancas.

“Las barrancas presentan alto nivel de contaminación, especialmente la de San Antón, en Cuernavaca, y algunos municipios cumplen con la revisión de las descargas, pero es necesario trabajar como gobierno e institución, ya que el ordenamiento es tema municipal”, refirió.

De igual manera, solicitó a la sociedad abandonar la costumbre de arrojar basura a los ríos, evitar los asentamientos irregulares y hacer conciencia de que estas acciones dañan al medio ambiente debido a que cada año, durante los trabajos de limpieza, se encuentran desde colchones, animales muertos, televisiones y materiales clínicos, los cuales provocan taponamientos que derivan en inundaciones en las viviendas.

Por esa situación consideró necesario declarar área natural protegida todas las barrancas del estado porque, dijo, así la gente le piensa dos veces en arrojar sus desechos sólidos, por no esperar el camión de la basura.

 

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, aseguró que habrá anticipo de participaciones para al menos nueve ayuntamientos con el fin de pagar laudos.

El secretario de Hacienda del gobierno estatal, Alejandro Villarreal Gasca, confirmó que dentro del Paquete Económico 2020 se contempla un recurso de 180 millones de pesos para el pago de laudos debido a que nueve alcaldes iniciaron el año con riesgo de destitución porque incumplieron con las sentencias de juicios laborales.

Aseguró que habrá por lo menos un mes de anticipo de participaciones para los ayuntamientos y se distribuirán cerca de 180 millones de pesos para evitar la destitución de los ediles. Este recurso está contemplado dentro del Paquete Económico, que falta por aprobarse en el Congreso local por la parálisis legislativa.

De esta manera, dijo Villarreal Gasca, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, viaja a la Ciudad de México para hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar mejores condiciones a los municipios con un anticipo de participaciones.

Señaló que la finalidad es entregar un mes de participaciones a los municipios que enfrentan problemas de laudos como Amacuzac, Jonacatepec, Ayala, Jantetelco, Temoac, Yecapixtla, Xochitepec, Tetecala y Yautepec, cuyo monto general del pasivo asciende a 438 millones 306 mil 375 pesos, con cinco mil 528 demandas vigentes.

“La idea es adelantar por lo menos un mes de participaciones y esperamos que el 14 de este mes los diputados puedan reanudar la sesión y aprobar el Paquete Económico”, expresó el funcionario.

En días pasados, la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, dijo que mantendrán el apoyo a los ayuntamientos para que puedan alcanzar acuerdos de pago con los trabajadores debido a que son demandas de pasadas administraciones. 

 

El secretario de Educación dijo que en los Consejos Técnicos abordan temas de seguridad para evitar tragedias como la que ocurrió este viernes en un colegio de Torreón, Coahuila.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que el programa “Operación Mochila” no se ha implementando en las escuelas del estado porque existe inconformidad de algunos padres de familia, que señalan con ello se violan los derechos humanos de los alumnos al revisar sus útiles personales.

Lo anterior lo señaló tras los hechos violentos que ocurrieron este viernes en un colegio de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, donde un menor de 11 años mató a balazos a una profesora del plantel educativo, hirió a cinco estudiantes y a un profesor y después se quitó la vida.

Al respecto, Cornejo Alatorre confirmó que en el estado se trabaja con un protocolo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para determinar si existen problemas de este tipo, los cuales se abordan en los Consejos Técnicos que se realizan cada mes.

En los encuentros, que reúnen a padres de familia, alumnos y maestros, abundó, se determina cuál es la medida de seguridad que se debe implementar para evitar que ocurran hechos de este tipo, ya que en algún tiempo se habló de la “Operación Mochila”, pero hubo un grupo de padres de familia que se opuso a este programa.

“Los padres de familia manifestaron su inconformidad porque revisamos los útiles personales de cada alumno; entonces ésos son los temas que se desahogan en los Consejos Técnicos y analizar cómo se trabaja en cada escuela y que los padres tengan otras opciones y ellos determinen en qué se les apoya”, expuso el funcionario.

En este sentido, dijo que ya que los padres consideran que se violan los derechos humanos de sus hijos con la revisión, se acordó ser respetuosos en este tema y que los padres decidan las acciones a implementar, aunque, en su opinión, es incomprensible.

Hasta el momento, afirmó, en la entidad no se tiene registro de casos violentos ocurridos en planteles educativos de Morelos como el de este viernes en la ciudad de Torreón.

“No se ha detectado que lleven armas de ese tipo. Es un dolor en el alma lo que ocurrió en Coahuila; cómo puede ser que un jovencito tome una decisión de esa naturaleza… Es muy doloroso y esperamos que aquí nunca ocurra algo así”, expresó.

 

Se espera una matrícula de más de 60 mil nuevos estudiantes: IEBEM.

Interponen queja contra la directora del plantel.

El abogado Juan Juárez Rivas informó que interpuso una queja ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ya que presuntamente la directora de la Secundaria Técnica 44, ubicada en Lomas de Ahuatlán, en Cuernavaca, sacó de las clases a tres alumnos para realizar trabajos de jardinería y aseo en los baños, como castigo porque sus padres no pagaron lo correspondiente a cuotas escolares.
En las instalaciones del IEBEM, el especialista en conflictos laborales señaló que al inicio del ciclo escolar, algunos padres de familia se opusieron a entregar cuotas escolares por falta de recursos, y la directora castigó a los alumnos mandándolos a cortar el pasto en horario escolar.
"En diciembre, casi al salir de vacaciones, a tres niños los obligaron a hacer otras actividades, como cortar el pasto y barrer, y en su boleta los maestros escribieron calificativos como 'son burros, no entienden y tienen problemas para el aprendizaje' a manera de castigo", afirmó Rivas Ríos.
Al respecto, la dirección de comunicación del IEBEM aseguró que no cuenta con una denuncia formal por parte de Juárez Rivas, respecto a este caso, sin embargo, las autoridades educativas llevarán a cabo una investigación sobre esta denuncia a través de la supervisión de la zona escolar a la que se encuentra adscrita la Técnica 44.
De acuerdo con Juárez Rivas, se violentaron los derechos humanos de los niños, ya que en la evaluación parcial los alumnos obtuvieron anotaciones positivas respecto a la disciplina, porque son obedientes, pero en otras materias como inglés, estuvieron reprobados.
Por esa situación, advirtió, en caso de que las autoridades educativas evadan el problema, tomarán el plantel hasta que se resuelva y se respeten los derechos humanos.  

   

De 2018 a 2019 los casos se incrementaron en un 400 por ciento: SSM.

Los Servicios de Salud de Morelos analizan la posibilidad de solicitar a la Federación nuevos insecticidas para atacar el mosco del dengue, ya que de 2018 al 2019 los casos se incrementaron en un 400 por ciento, informó el director general, Héctor Barón Olivares.
Al cierre del 2019, dijo, se registraron mil 420 casos confirmados de dengue, de los cuales 393 están en lista de no grave, 953 con signos de alarma, 74 graves y 26 decesos por esta enfermedad infecciosa, transmitida por la picadura del mosquito.
"Fue un año atípico. El virus del dengue pudo sufrir una mutación y muchas veces los propios insecticidas ya no matan al mosco y se fortalecen. Por eso se requiere un insecticida más potente, el cual se tendrá que ver con la Federación para la adquisición de nuevos insecticidas para la fumigación", señaló el funcionario.
De igual manera, aseguró que las acciones no se han dejado de hacer y el personal voluntario sigue en recorridos de fumigación, ya que aunque disminuyó esta enfermedad por la temporada de frío, en marzo -con la época de calor- aumentan los casos. Ante ello, la indicación es no bajar la guardia, tanto las autoridades de salud como en la población, que debe estar al corriente con las medidas de prevención como lavar, voltear y mantener los patios limpios.
En ese sentido, confirmó que las acciones de descacharrización se van a intensificar, así como las pláticas de prevención en los municipios que han reportado mayor número de casos, como son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Ayala.
Agregó que buscarán una reunión con la Secretaría de Salud federal para solicitar se mantengan los apoyos en insumos como insecticida y el recurso económico para el personal voluntario que apoya con las campañas de concientización.
"Si no fumigáramos los casos serían más elevados. El insecticida sigue funcionando, salvo en algunos casos, pero se han puesto ovitrampas para capturar al mosco y analizar el virus; y ahí es cuando se detecta si han mutado o no. Hasta el momento detectamos que es menor el virus que ha cambiado". 

 

Empresarios reconocen que por temor no inician denuncias

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.